Boxeo

Robeisy Ramírez es el campeón de peso pluma de la OMB

Robeisy Ramírez, dos veces campeón olímpico, aumentó su palmarés al vencer a Isaac Dogboe y obtener el título de peso pluma de la OMB.

Estados Unidos
Mikey Williams

El título de peso pluma de la OMB estaba vacante desde que Emanuel Navarrete subió de categoría y eso abrió la oportunidad para que Robeisy Ramírez e Isaac Dogboe lucharan por el cinturón. Ahora, el cubano es el campeón luego de imponerse al ghanés por decisión unánime con tarjetas de 117-110, 118-109 y 119-108.

Con este resultado, la racha de triunfos del cubano aumentó a 12. La carrera profesional del cienfueguero comenzó con una derrota contra Adan Gonzales en 2018. Al obtener el título de peso pluma, Ramírez se unió a un grupo selecto de campeones que perdieron su primer pelea profesional en el que están Henry Armstrong, Benny Leonard, Bernard Hopkins, Juan Manuel Márquez y Rafael Márquez.

Dogboe logró conectar un buen golpe al rostro de Robeisy en el primer asalto. Sin embargo, ‘El Tren’ recuperó el camino en el segundo capítulo con buenas combinaciones sobre los costados y la cabeza del ghanés.

De ida y vuelta fue el tercer round. Ambos púgiles conectaron buenos golpes y ‘Royal Storm’ mantuvo sobre las cuerdas al cubano, pero no consiguió ningún golpe importante. Al sonido de la campana que indicaba el fin del capítulo, los dos soltaron jarabe mandibular. Durante el cuarto asalto, el ghanés conectó un derechazo fortísimo al rostro de Ramírez, uno de los pocos en la pelea.

Dogboe cambió su guardia durante el quinto asalto de manera momentánea para alterar el curso del combate, pero rápidamente volvió a su guardia natural porque comprendió que podía castigar a Ramírez con jabs. El sexto capítulo tuvo un inicio avasallador del ghanés con puñetazos a la cara del cubano y tanto en el séptimo como en el octavo el que propuso con muchos golpes fue ‘Royal Storm’, sin embargo, el cubano los evitó con maestría.

El cansancio de los boxeadores fue notorio en el noveno y en el décimo asalto. El ímpetu de Dogboe provocó que se resbalará en varias ocasiones durante el decimoprimer capítulo y a segundos de acabar el rollo Ramírez le dio un puñetazo certero al rostro.

La mano izquierda de Ramírez mandó a la lona a Dogboe al iniciar el último episodio. El ghanes lo intentó hasta el último segundo, pero no fue suficiente y los tres jueces favorecieron al cubano. De acuerdo con Compubox, ‘El Tren’ Ramírez conectó el 32 por ciento de sus golpes totales mientras que ‘Royal Storm’ solo impactó en el 18 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

Canelo Álvarez felicitó a David Benavidez tras victoria sobre Caleb Plant

Jaime Munguía descarta a Dmitry Bivol y apunta a Gennadiy Golovkin

¿Quiénes son los otros campeones de peso pluma?

Con su nuevo cinturón de la OMB de peso pluma, Robeisy Ramírez se sentará en la misma mesa que Luis Alberto López (FIB), Rey Vargas (CMB) y Mauricio lara (AMB).

Resto de la cartelera

El combate coestelar, también de peso pluma, entre el estadounidense Joet Gonzlález y el mexicano José Enrique Vivas fue un duelo de grandes golpes. De acuerdo con Top Rank, entre ambos púgiles tiraron más de 1,500 puñetazos. Durante el sexto round, Gonzaléz dio un impacto certero a la boca de Vivas que provocó que el protector bucal saliera volando.

Luego de llegar al final de los 10 capítulos pactados, los jueces favorecieron a Joet González por decisión unánime con tarjetas de 99-91, 98-92 y 98-92.