Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Reporte: NBA multa a dueño de los Warriors

La NBA multó a Joe Lacob luego de que el dueño de los Warriors criticara el impuesto de lujo en el tema salarial.

Gustavo García
Estados UnidosActualizado a
La NBA multó a Joe Lacob luego de que el dueño de los Warriors criticara el impuesto de lujo en el tema salarial.
Ethan MillerAFP

Los Golden State Warriors pagaron 170 millones de dólares del impuesto de lujo establecido por la NBA y Joe Lacob, dueño de la franquicia, mostró su molestia por ello y crítico el sistema de paridad de la liga durante su participación en el último episodio del pódcast Point Forward.

Dicha crítica no le gustó a la NBA y, acorde a Adriand Wojnarowski de ESPN, Lacob fue multado con 500 mil dólares por decir que el impuesto de lujo era injusto por castigar a los equipos que recompensaban a su talento crecido en casa.

La molestia de Lacob es comprensible ya que los Warriors han acertado en la mayoría de sus selecciones de Draft y Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Kevon Looney y Jordan Poole lo demuestran. Acorde a Spotrac, los Warriors tendrán una nómina de 184.8 millones en la temporada 2022-23 y entre Curry, Thompson y Green ocuparán el 56 por ciento del espacio salarial del equipo.

TE PUEDE INTERESAR: Miles Bridges se declara inocente de violencia doméstica

¿Qué es el impuesto de lujo?

El impuesto de lujo aparece cuando un equipo supera el límite salarial establecido para cada temporada. Para la temporada 2022-23, el límite será de 123.65 millones de dólares y el impuesto de lujo será para aquellos equipos que superen los 150.267 millones de dólares en masa salarial.

En la campaña 2013-14 se estableció en el contrato colectivo de trabajo que los equipos que superaran en límite entre 0 y 5 millones, pagarían 1.5 dólares por cada dólar que lo supere. El caso más extremo es para los equipos que lo superan entre 15 y 20 millones, ya que ellos pagarían 3.25 dólares por cada dólar equipo.

El 50 por ciento del dinero pagado por las franquicias sancionadas por el impuesto de lujo se reparte entre los equipos que no pagaron el impuesto y el resto va a las arcas de la liga.