ENTREVISTAS | UFC

Raúl Valdesuso, fisioterapeuta de Ilia Topuria: “Otros con su físico expcepcional no hacen lo que él. Su cabeza también es de otro planeta”

El joven fisio español ha desarrollado una técnica invasiva que consiste en estimular al sistema nervioso para sacar el máximo de diferentes atletas como Ilia Topuria, Jon Jones o Merab Dvalishvili.

El mundo del deporte de élite y de la preparación física profesional cada vez está más ligado al de la medicina, y no solo en ámbitos de recuperación o prevención de lesiones, sino también en aspectos que mejoren el rendimiento del atleta en cuestión. Ilia Topuria, siempre a la vanguardia en este tipo de ‘pluses’ que le ayudan a ser cada día mejor, cuenta en su equipo con todo un pionero de la terapia invasiva como es Raúl Valdesuso, quién llegó a su equipo médico a través de First Round Mangement, la agencia de representación del hispanogeorgiano. Junto a su socio Francisco Ortega, desarrollaron una técnica que se utiliza para ‘hackear’ el sistema nervioso en busca de las mejores prestaciones físicas.

Valdesuso ha atendido a AS en un momento clave de su temporada con respecto a los luchadores que cuentan con su inestimable ayuda. Tras formar parte del equipo de Guram Dolidze y Victoria Dudakova en UFC 304, el fisioterapeuta enfoca un mes de septiembre en el que tratará a Merab Dvalishvili antes de su pelea en UFC 306, y unos meses de octubre y noviembre donde serán Ilia Topuria y (seguramente) Jon Jones, los que se pongan en sus manos para defender sus respectivos cinturones de campeones de la UFC.

En una entrevista tan discurrida como enriquecedora, el experto en fisioterapia ha hablado de las particularidades físicas y mentales de las grandes estrellas a las que trata, de su novedosa técnica y de su incursión en un mundo tan emergente como son las MMA.

¿El estilo de fisioterapia que ustedes aplican es más efectivo o está más enfocado a la recuperación y rehabilitación o a la mejora de rendimiento?

Nuestro modelo en fisioterapia se basa en la alta especialización de técnicas diagnósticas y de técnicas de estimulación del sistema nervioso (neuromodulación percutánea y estimulación trancraneal cerebral). Soy experto en el manejo del dolor musculoesquelético y en la mejora del rendimiento físico del deportista.

Somos capaces de manejar la lesión desde muchos ángulos. Aunque sin duda la mejor fisioterapia es la preventiva. Y ahí es donde marcamos la diferencia. Hemos desarrollando planes específicos de trabajo para el luchador de artes marciales y esto se está extendiendo entre los luchadores de UFC. De ahí que me haya sido posible llegar a tantos.

¿Qué es lo que siente un atleta después de someterse a la neuromodulación percutánea?

La respuesta que se repite una y otra vez entre los deportistas de la UFC es siempre la misma: “Me siento “súper ligero. Me siento como que conecto mucho más “.

Citando palabras de Ilia Topuria: “Es mi única droga”. Es algo muy sencillo de ejecutar pero al mismo tiempo súper útil y casi te diría que necesario para cualquiera antes de un combate.

Durante el tratamiento, el atleta sólo llega a notar una ligera sensación de corriente y algo de picor en la piel. Pero ni de lejos siente dolor o discomfort. Una vez saltan al octógono, sienten que el cuerpo no les va a fallar en ese momento clave.

A la hora de trabajar con Topuria...¿Ha notado ciertas particularidades físicas que nos den pistas sobre el porqué de su éxito?

Las comparaciones como bien se dice son odiosas. Es cierto que cuando tratas y tocas a diferentes peleadores observas carencias, limitaciones en el movimiento y la fuerza…Sin embargo, Ilia Topuria es diferente a la mayoría. Más allá de su capacidad mental, que es más del 50% del éxito, a nivel físico es diferente también. Tiene una gran capacidad de respuesta, un índice de lesiones bajísimo y una fuerza natural excepcional. Su genética le ayuda muchísimo, eso le da muchas papeletas para ser uno de los mejores durante mucho tiempo. Aunque también es verdad que otros con su mismo físico no conseguirían hacer lo que hace él porque su cabeza también es de otro nivel.

¿Qué tiene de especial Jon Jones para ser el mejor de todos los tiempos? ¿Es una excepción a nivel físico?

‘Johnny’ tiene esa característica mental increíble al igual que Ilia. Es un tío calculador, preciso, que tiene todo muy bien planeado. Cuando estas fuera te das cuenta de muchas cosas, pero desde dentro ves aún más. Es un tipo que pregunta constantemente, si le escuchas hablar te das cuenta que es muy inteligente y además, confía enormemente en él mismo.

En cuánto al físico, es un portento evidentemente, aunque no es el mejor deportista en ese ámbito de los que yo conozco. No he tenido la suerte de conocerle en su etapa de semipesado, pero ahora en su etapa de madurez, tras la dura lesión que sufrió en noviembre de 2023, es curioso ver su buena capacidad de recuperación y la enorme elasticidad y rangos de movimiento pese al tamaño que ha cogido. Sigue teniendo intactas muchas de sus cualidades con más edad y más peso, y eso es algo bestial.

A Topuria llegaron a través de sus managers, ¿Cómo fue con Jon Jones?

Al igual que a Topuria llegué a través de Lucas Orin, jefe de FRM Europa, para tratar a Jon Jones me contactó Malki Kawa, CEO de la empresa, lo que fue una enorme sorpresa para mí y todo un honor.

¿Un peleador de MMA con el que le gustaría trabajar?

Trabajo con lo mejor de lo mejor ahora mismo. Creo que mucha gente diría McGregor y yo si tuviera la ocasión no diría que no, pero no me haría especial ilusión. Trabajar con Khabib me gustaría mucho más, me siento mucho más identificado con su forma de trabajar y creo que sería Khabib o el Team Khabib con los que más ilusión me haría.

¿Charla con los peleadores cuando les trata? ¿De qué suele charlar con Ilia?

Es cierto que pasamos tiempo juntos y entablamos conversaciones directas. Una de mis metas es hacerles sentir bien y cómodos y parte de ello pasa por la relación que tengamos el uno con el otro. Es necesario que el deportista tenga confianza con su fisioterapeuta y para ello me gusta hacerles bromas.

Con Ilia, es cierto que hay un Ilia en privado y otro en público. Cuando hablas personalmente con él, su facilidad para gestionar situaciones de estrés me ha ayudado mucho y pese a ser más joven que yo me ha dado muy buenos consejos de vida. Al mismo tiempo, el poder escucharle o dar tu punto de vista, entender la vorágine de la fama y del éxito y lo que pasa por su cabeza me hace sentir muy bien.

¿Qué es lo que está ocurriendo en el cuerpo cuando llevan a cabo ese tratamiento? ¿Cuánto duran los “efectos”?

La técnica de neuromodulación es una técnica diseñada por mi socio Francisco Ortega y yo mismo (Raúl Valdesuso), hace ya unos 8 años. Esta técnica consiste en la inserción de agujas muy finas a la proximidad del sistema nervioso periférico. Con los años hemos desarrollado bajo rigurosos estudios científicos diferentes protocolos que pueden ayudar tanto a disminuir o incluso eliminar por completo un dolor o por el contrario aumentar la fuerza y la capacidad de activar un músculo a voluntad nuestra. Esto supone una gran ayuda, especialmente en el deporte. Por ello, creo que hemos conseguido tanto éxito terapéutico con los atletas, no sólo de MMA, sino también de otras muchas disciplinas.

Esta técnica centra su eficacia en la conexión “indirecta” (a través del nervio periférico) con el cerebro, el gran centro coordinador del cuerpo. Con nuestra técnica soy capaz de dominar o controlar en muchísimas ocasiones a nuestro antojo las alteraciones en la conducción nerviosa, la percepción y coordinación de las extremidades, la activación neuromotora entre otras muchas más reacciones. En resumidas palabras una completa y total optimizacion de la señal eléctrica usando electricidad. Básicamente hablamos el mismo lenguaje que el cerebro y nos hacemos entender mucho mejor que cualquier otra terapia.

¿Se tiene que mover por diferentes lugares del mundo para tratar personalmente a los atletas? ¿Pasa mucho tiempo fuera de su casa/España a causa de esto?

No paro de moverme, pero lo cierto es que me encanta viajar y no se me hace para nada duro. Cada evento de MMA es en un lugar diferente y yo acompaño a los peleadores allá donde van a pelear. Agradezco este ritmo porque estoy conociendo lugares nuevos y muy diferentes entre si. Es cierto que en Fight Week no tenemos tanto tiempo para el resto de cosas porque hay que recordar que tu estas con un equipo entero: más allá del plan con el peleador, los entrenadores también se lesionan, y eso es algo que la gente no tiene en cuenta pero es importante trabajar también.

¿Cada cuánto tiempo se puede realizar la neuromodulación percutánea?

Al final, la neuromodulación percutánea, en casos muy concretos se llega a usar a diario. Si es verdad que esto se realiza en casos muy particulares en los que sabemos que hay cierta lesión y tenemos que manejarla.

En ámbitos MMA, si hablamos por ejemplo de una Fight Week, no sería beneficioso aplicar esta técnica a diario. Al final trabajamos con agujas, y pueden acabar generando daño. Los efectos suelen durar bastante, más de 24 horas a veces. Son efectos muy potentes y a excepción de una lesión, se puede realizar cada 48 horas aproximadamente, ya que no es nada ajeno al cuerpo, simplemente es una estimulación de nuestro propio sistema nervioso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.