BOXEO | INDISCUTIDO DEL SUPERMEDIO

Quién es Jermell Charlo, el boxeador de Estados Unidos que será rival de Canelo Álvarez

El estadounidense, campeón indiscutido del peso superwelter, se enfrentará al mexicano por sus cuatro cinturones del supermedio la madrugada del sábado al domingo en Las Vegas.

La madrugada del sábado al domingo, Canelo Álvarez (59-2-2, 39 KO) pondrá en juego su título indiscutido del peso supermedio ante Jermell Charlo (35-1-1, 19 KO) en el T-Mobile Arena de Las Vegas. El estadounidense también es el dueño de cuatro cinturones, pero en el superwelter. El primer oponente que sonó para el mexicano fue Jermall Charlo (32-0-0, 22 KO), el hermano gemelo de Jermall y campeón CMB del peso medio.

¿Quién es Jermell Charlo, el rival de Canelo?

Jermell Charlo (33 años) es el campeón indiscutido del peso superwelter y tiene un récord de 35 victorias, 19 de ellas por KO, una derrota y un nulo. Tiene un hermano gemelo, Jermall, que también es boxeador y es campeón CMB del peso medio. Se mantiene invicto y ha ganado 32 combates, 22 antes del límite. Jermall fue el primer Charlo que sonó para medirse con Canelo, ya que solo hay una categoría de diferencia entre ambos, pero finalmente el escogido fue Jermell (tendrá que subir dos).

Ambos hermanos empezaron a pelear por la influencia de su padre, que era boxeador. Jermell hizo una buena trayectoria amateur. Consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Junior de 2005 cuando tenía 15 años, y terminó con un récord de 58 victorias y ocho derrotas. Debutó como profesional con 17 años y firmó un triunfo por decisión unánime.

El estadounidense ganó su primera corona mundial en mayo de 2016. Se ciñó el cinturón del CMB del superwelter al noquear en el octavo asalto a John Jackson (21-4-0, 16 KO). Hizo tres defensas exitosas del título hasta que tuvo el primer tropezón en su carrera profesional. Perdió por decisión unánime ante Tony Harrison (29-4-1, 21 KO) en diciembre de 2018. Lo recuperó un año más tarde al imponerse en la revancha por KO en el undécimo round. A partir de ahí, empezó a unificar la división. En septiembre de 2020 le arrebató los cinturones AMB y FIB a Jeison Rosario (23-4-1, 17 KO) al noquearle en el octavo asalto. En mayo de 2022 venció a Brian Carlos Castaño (17-1-2, 12 KO) antes del límite y sumó la última corona que le faltaba: el OMB del superwelter.