Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

¿Qué es AEW, qué significan las siglas y en qué se diferencia de la WWE?

AEW, propiedad de la familia Khan, es la principal competencia de la WWE, una de las empresas más potentes del mundo de la lucha libre.

AEW, propiedad de la familia Khan, es la principal competencia de la WWE, una de las empresas más potentes del mundo de la lucha libre.
AEW

El mundo de la lucha libre es un campo en el que destacan pocas empresas de forma significativa. Durante mucho, la WWE ha ejercido, a pesar de la existencia de otras compañías, como es el caso de IMPACT, un monopolio prácticamente absoluto sobre el resto. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha aparecido un ‘outsider’ que quiere competir de tú a tú con la promoción creada en el siglo pasado por la familia McMahon. Esa es la AEW.

Esta empresa, que ha contado con los servicios de varios antiguos miembros de la que es hoy su gran rival, busca poder auparse al liderato de las compañías de lucha libre, no solo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial. Propiedad de la familia Khan, ha contado hasta el pasado año con uno de los luchadores más célebres, y que, en este Wrestlemania, buscará desbancar al ‘Jefe Tribal’, Roman Reigns. Ese es Cody Rhodes, que busca hacer historia en el ‘magno evento’.

AEW, la empresa rival de la WWE

En primer lugar, cabe mencionar que esta promoción, fundada en el año 2019 por Shahid y Tony Khan, padre e hijo respectivamente, es la principal competencia de una de las empresas más grandes del planeta en este sector, la WWE. Sus siglas significan ‘All Elite Wrestling’, y cuenta entre sus filas con varios de los luchadores más importantes de este campo, como es el caso de Chris Jericho, FTR, Adam Cole o Britt Baker. Precisamente, cabe mencionar que muchos de los miembros de su ‘roster’ proceden de su gran adversaria.

Las cadenas de emisión o los programas, las grandes diferencias

Por otro lado, cabe mencionar otro de los aspectos más importantes que se deben resaltar acerca de las dos compañías. En primer lugar, AEW se emite por TNT o TBS, mientras que la WWE se puede ver en cadenas como Peacock. De hecho, esta última cuenta con su propia plataforma de ‘streaming’, WWE Network, en la que se pueden observar, tanto los programas semanales como los PLE (Premium Live Events), es decir, los eventos especiales, tales como Wrestlemania, Summerslam o Survivor Series.

Otra de las grandes diferencias existentes entre las dos promociones más grandes de lucha libre reside en los programas, y, sobre todo, en las fechas en las que estos se llevan a cabo. En el caso de AEW, cuenta con Dynamite, un espacio de dos horas que se retransmite de forma semanal. Asimismo, cuenta con dos shows en Youtube, Dark y Dark: Elevation. Por otro lado, el segundo programa lanzado al aire en televisión cada viernes.

Mientras, WWE cuenta con dos programas principales, RAW y Smackdown, y uno considerado como parte del territorio de desarrollo, NXT. El primero, el buque insignia de la compañía, se retransmite los lunes por la noche, mientras que la marca azul hace lo propio el viernes a última hora. Entre medias, se encuentra el show anteriormente conocido por sus colores dorado y negro, y del que han salido varias de las superestrellas más grandes de la empresa de los McMahon.

España, otro punto estratégico

Otro de los puntos que cabe resaltar acerca de las diferencias entre las dos compañías de lucha libre tiene que ver con nuestro país. En los últimos tiempos, en España solo se puede ver por televisión el show de AEW. TNT, empresa perteneciente al grupo Warner, obtuvo para la Península los derechos de los programas y eventos, y actualmente emite desde su plataforma todo lo que sucede en los Estados Unidos.

En cambio, si alguien quiere poder observar todo lo que den de sí los luchadores pertenecientes a la WWE, tiene que recurrir a su ‘network’, que incluye comentarios en español, o bien a Youtube, plataforma en la que se suben segmentos, todos en inglés, y, últimamente, los programas completos.