Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL BALONCESTO

¿Por qué no van con el USA Team los mejores jugadores de la NBA en el Mundial de Baloncesto?

La mala imagen de Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto 2023 inunda las redes preguntándose por qué Steve Kerr no llamó a más estrellas de la NBA.

Actualizado a
Basketball - FIBA World Cup 2023 - Third-Place Playoff - United States v Canada - Mall of Asia Arena, Manila, Philippines - September 10, 2023 United States coach Steve Kerr speak to his players REUTERS/Lisa Marie David
LISA MARIE DAVIDREUTERS

La dolorosa participación de Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto 2023 ha llegado a su fin. Luego de caer estrepitosamente contra Alemania en semifinales y con la campanada de Canadá en el partido por el tercer puerto, el USA Team se encuentra en horas bajas. Son muchas las personas que se han quejado en redes sociales del desastre del conjunto de Steve Kerr en la Copa del Mundo, preguntándose a su vez el porqué del seleccionador en no llevarse a algunas de las mejores estrellas de la NBA al certamen. Sin embargo, y a diferencia de otros deportes como el fútbol, Steve Kerr poco podía hacer para convencer a los jugadores.

Estados Unidos estaba llamada a ser el gran rival a batir en una nueva edición del Mundial de Baloncesto. Eran muchos los analistas que daban por hecho una nueva victoria en la competición del Dream Team americano, pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco Estados Unidos empezaría a dejar a la luz sus carencias. Steve Kerr no llamó a la causa a algunas estrellas como LeBron James, Stephen Cury, Kevin Durant o Jayson Tatum o Kawhi Leonard y terminaría por pagarlo muy caro.

Son muchas las claves para descifrar este batacazo norteamericano por Asia para entender el ‘no’ de las estrellas a la llamada. Para la NBA y los jugadores más contrastados el Mundial de Baloncesto no tiene el mismo peso que los Juegos Olímpicos, donde Estados Unidos siempre consigue armar un equipo de ensueño para luchar por el Oro. En Tokio 2020 estrellas como Tatum, Kevin Durant, Bam Adebayo, Draymond Green, Zavh LaVine o Damian Lillard no dudaron en apuntarse al reto de Kerr. Es más, para París 2024 ya se especula con una posible aparición de LeBron James y Stephen Cury como líderes del USA Team.

La segunda clave tiene que ver con los partidos que los jugadores juegan a lo largo de la temporada. La temporada regular de la NBA se extiende desde octubre hasta abril, constando de hasta 82 partidos oficiales, que sumado a los Play-Offs, puede hacer que el año se alargue hasta bien entrado el verano. Son muchos los jugadores que prefieren tener un off season mucho más tranquilo y calmado que dar el ‘sí' al USA Team para jugar los torneos FIBA. Esta tendencia suele ser más habitual en aquellos jugadores que logran meterse en las Finales o en los más veteranos.

Un Mundial sin apetito para USA

Que a Estados Unidos le importe poco el Mundial de Baloncesto es una verdad a medias. Si bien las estrellas más consagradas deciden dar el paso a un costado, el USA Team tiene que nutrirse en ese sentido de jugadores de ‘segunda línea’, como ya hiciera en las últimas dos ediciones. Si bien normalmente este tipo de jugadores suele bastarle al cuadro americano para poder alzarse con el torneo, a veces no. Para este edición, Steve Kerr montó un equipo con mucho talento joven que muchas franquicias ya quisieran tener, demostrando ser imparables en la ronda de amistosos previa al torneo. Sin embargo, más pronto que tarde el Dream Team terminó por enseñar sus costuras.