MLB

¿Por qué no juega Estados Unidos la Serie del Caribe 2024?

Cuando uno piensa en el béisbol, es difícil evitar pensar en la potencia que es EE. UU. Entonces, ¿por qué no están en la serie del Caribe? Vamos a averiguar.

Estados Unidos
YURI CORTEZAFP

From its inception in 1949, the Caribbean Series has featured the best professional teams that the diaspora has had to offer, in a tournament that has showcased consistently why many MLB team rosters today are laden with players from these countries. Yet, one team that doesn’t participate despite its geographical proximity is the United States and there is a good reason why.

¿Qué es la Serie del Caribe?

En pocas palabras, la Serie del Caribe es un torneo anual de clubes disputado por equipos de béisbol profesionales de América Latina. Tradicionalmente jugado en febrero tras el cierre de las distintas ligas invernales, se lleva a cabo desde 1949 cuando fue creado por el empresario del béisbol venezolano Pablo Morales y Oscar Prieto Ortiz. Morales, quien anteriormente había sido presidente de la Federación Internacional de Béisbol, acompañó a Prieto a presentar la idea a representantes de Cuba, Panamá y Puerto Rico y así nació el torneo.

Por supuesto, sucedieron muchas cosas entre esos días y el presente, incluida la disolución de todo el béisbol profesional por parte de Fidel Castro en 1961, lo que provocó una larga pausa. Sin embargo, en 1970 el torneo regresó con más equipos, como República Dominicana y México. Cuba regresó en 2014 y, excepto en 2020, cuando el equipo no pudo participar por problemas de visa, ha estado allí desde entonces. Hoy, la Confederación Caribeña de Béisbol Profesional, el organismo rector responsable del torneo, está formada por siete miembros clave: Curazao, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Entonces, ¿qué pasa con los Estados Unidos? ¿Por qué no juegan?

Por si aún no estaba claro, Morales y Prieto -dos venezolanos- tuvieron la idea de crear un torneo que contara con equipos profesionales de países latinos ubicados en el Caribe. Como tal, por la propia naturaleza de su conceptualización, los equipos de Estados Unidos nunca fueron siquiera considerados. Ese estatuto sigue vigente hasta el día de hoy, por lo que ningún equipo de EE. UU. ha sido invitado a jugar en la competición.