Phil Jackson revela que dejó de ver la NBA por el Black Lives Matter
Phil Jackson, el ex entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, declaró que dejó de ver la NBA tras los slogans del movimiento Black Lives Matter.
La problemática racial en los Estados Unidos es una realidad que se vive en los deportes, como reveló Jaylen Brown, escolta de los Boston Celtics, hace unos meses para el New York Times, y hay gente que no está dispuesta a permitirles usar la plataforma que tienen para expresarlo.
Ese es el caso de Phil Jackson, quien fuera coach en la NBA entre 1989 y 2011. El antiguo entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers declaró en el podcast Tetragrammaton with Rick Rubin que dejó de ver la NBA durante la burbuja de 2020 debido a los slogans en apoyo al movimiento Black Lives Matter.
“Tenían cosas en su espalda como ‘Justicia’ y sucedió una cosa graciosa como ‘Justicia va hacia la canasta y Oportunidades Igualitarias lo derribó’, dijo el ganador de 11 campeonatos de la NBA. “Algunos de mis nietos pensaron que era gracioso jugar con esos nombres. No podía verlo”.
“Incluso tuvieron slogans en la duela y en las líneas de juego. Intentaron atraer cierta audiencia al juego y no sabían que estaban alejando a otro tipo de gente. La gente quiere ver los deportes como algo despolitizado”, dijo Jackson. “La política se tiene que quedar fuera del juego, no necesita estar ahí”.
Luego de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, la NBA permitió que los jugadores utilizaran slogans como ‘Justice’, ‘Equality’, ‘Liberation’, ‘Black Lives Matter’, Say Their Names’, ‘Vote’, ‘Freedom’, ‘Power to the People’, ‘I Am a Man’, ‘Peace’ y ‘I Can’t Breathe’ en lugar de sus apellidos.
De los 350 jugadores que participaron en la burbuja, 300 decidieron utilizar alguno de esos mensajes. Incluso, para los jugadores internacionales, existió la posibilidad de portarlos en su lengua materna como Luka Doncic, guardia de los Dallas Mavericks, cuyo jersey decía ‘Enakopravnost’, igualdad en esloveno.