La UFC busca una estrella
Tras la derrota de Sean O’Malley en UFC 306, la promotora ha perdido, al menos por el momento, a su mayor proyecto de estrella mediática.
Hace poco más de una semana, la estrepitosa derrota de Sean O’Malley a manos de Merab Dvalishvili provocó un movimiento de tierras dentro de la compañía. El evidente bajón de popularidad del estadounidense es sin duda un gran contratiempo para una compañía carente de una gran figura a medio y largo plazo.
Si bien ‘Suga’ no es el único proyecto de estrella mediática con el que contaba la UFC actualmente, sí que era el peleador con mayor vínculo respecto al mercado anglosajón, sin duda el más potente a nivel de audiencias y ventas. El hecho de perder de una forma tan contundente hace muy complicado que el ya ex campeón de peso gallo cumpla su palabra de llegar a ser incluso más mediático que Conor McGregor.
De esta forma, la UFC se encuentra en una situación de relativa incertidumbre sobre quién puede llegar a ser el estandarte mediático de la compañía en los próximos años. Muchas de las grandes estrellas tienen los días contados y las figuras venideras no cumplen la totalidad de los requisitos.
Conor McGregor
Sin duda, es la mayor figura que ha pisado jamás un octógono de MMA. En algunos de los mercados llega a trascender más incluso que el deporte. Sin embargo, su larga inactividad de más de 4 años y medio sin pelear, añadido a sus constantes salidas de tono y sus inversiones en otros negocios que también requieren de su atención, derivan en que la compañía no saca partido de su impacto, lo que a sus ya 35 años lo convierten en una estrella nada fructífera.
Jon Jones
El considerado mejor peleador de todos los tiempos tiene los días contados por voluntad propia. ‘Bones’ ha anunciado en repetidas ocasiones que no le quedan muchas peleas por realizar, a lo máximo un par de ellas. Esta decisión, sumada a la baja actividad de un tipo que apenas pelea una vez al año, pone fecha de caducidad al impacto del peleador de Rochester y lo deja fuera de la ecuación.
Islam Makhachev
Es el número uno libra por libra y el monarca de la división más popular de la promotora. Esta condición hace posible una infinidad de emparejamientos muy mediáticos que pueden ir acrecentando aún más su importancia de cara al público. Sin embargo, varias barreras culturales, como el idioma y la religión complican su crecimiento en el mercado occidental, lo que empuja a que la UFC siga fomentando su figura en el otro lado del mundo.
Ilia Topuria
Es sin duda el mejor proyecto a futuro que puede tener entre manos la UFC. Es europeo, cada vez se desempeña mejor hablando en inglés, y sobre todo es un portento nunca antes visto dentro de una jaula de MMA. Dentro del mundo hispano ya es una absoluta estrella y su crecimiento es abismal. Sin embargo, Ilia ha anunciado su deseo de retirarse joven, por lo que su legado podría no llegar a ser lo suficientemente grande como para adquirir la dimensión de estrella que la compañía necesita.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.