Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ItaliaITA
Estados UnidosUSA

MUNDIAL | ITALIA-EE.UU.

La Italia de Fontecchio pone a prueba el vértigo del Team USA

El jugador de los Utah Jazz es el mayor peligro para una selección estadounidense que llega dudas tras su primera derrota en el Mundial frente a Lituania. El rebote, el gran talón de Aquiles de los de Steve Kerr.

Actualizado a
Manila (Philippines), 03/09/2023.- Simone Fontecchio of Italy (R) reacts on the court during the FIBA Basketball World Cup 2023 second round match between Puerto Rico and Italy at the Araneta Coliseum in Manila, Philippines, 03 September 2023. (Baloncesto, Italia, Filipinas) EFE/EPA/ROLEX DELA PENA
ROLEX DELA PENAEFE

Hace cuatro años, Francia eliminó en cuartos del Mundial 2019 a Estados Unidos, que acabó séptima, la peor posición de su historia. Hoy es Italia la que, en el Mall of Asia Arena de Manila, reta a un Team USA que ha dejado claro que puede ganar a cualquiera… pero también que es vulnerable. En la segunda fase, ganó sin brillo a Montenegro y se la pegó contra Lituania.

En esos dos partidos, EE UU concedió 41 rebotes de ataque, una barbaridad en la que no hay nada de casualidad. Se trata de un equipo pequeño por confección, pensado para equilibrar con otras armas el tamaño de muchas selecciones europeas. Con pívots NBA como Vucevic y Valanciunas, Montenegro y Lituania dieron muchos problemas con una diferencia capital: 5/20 en triples la primera (perdió), 14/25 la segunda (ganó).

Lituania lidera el Mundial en rebote y tiro de tres (46,4%), una disposición perfecta para hacer daño a esta Estados Unidos cuyo único pívot puro es Walker Kessler, que con 22 años fue rookie la temporada pasada en la NBA. Jaren Jackson Jr, Mejor Defensor el pasado curso, es un gran intimidador pero no un buen reboteador. Y tiene un serio problema de faltas que se agrava en el juego FIBA, donde solo se pueden cometer cinco.

EE UU llevó al Mundial 2019 tres pívots (Brook Lopez, Myles Turner, Mason Plumlee) cuyo rendimiento fue pobrísimo. Así que Steve Kerr ha optado por no obsesionarse con tapar esa carencia de centímetros y convertir ese defecto en una ventaja a base de velocidad, interiores con capacidad para botar y crear y aleros que defienden varias posiciones. Algo había que hacer sin los Anthony Davis, Bam Adebayo, Draymond Green y compañía. La ausencia del plan A y de gran parte del B se nota especialmente en las zonas.

Por eso, cada vez se habla más del camerunés Joel Embiid como opción para París 2024. Pero Kerr insiste en que ahora no le preocupan los Juegos: quiere ganar el Mundial y el reto empieza hoy contra la peligrosa Italia del NBA Simone Fontecchio. Con la necesidad de solucionar el problema del rebote… o hacer tan bien todo lo demás que este no sea decisivo. Porque, desde hoy, ya no hay margen de error.

Banchero contra su ‘otro’ equipo

Paolo Banchero tiene 20 años, fue número 1 del draft de 2022 y ha sido Rookie del Año tras una fascinante primera temporada con Orlando Magic (20 puntos y 7 rebotes de media). Apunta a gran estrella y se estrena en el Mundial con Estados Unidos… aunque pudo jugarlo con Italia, su rival hoy. Nacido en Seattle, tiene nacionalidad italiana por parte de su padre y se llegó a comprometer con la azzurra. Sin embargo, cuando llamó el Team USA cambió de idea, algo que no gustó nada al presidente de la Federación Italiana, Gianni Petrucci: “Nos engañó. Teníamos una gran estrategia comercial pensada para él, pero nos enteramos de su decisión por la prensa”.