La fórmula secreta del Miami Heat en las Finales de la NBA
Durante estos playoffs, los Miami Heat registran el tercer mejor diferencial de puntos en el último cuarto en la historia de la NBA.
Los Miami Heat brillaron en el último cuarto del Juego 2 de las Finales de la NBA para vencer a los Denver Nuggets e igualar la serie a un triunfo por bando. Sin embargo, el éxito de los dirigidos por Erik Spoelstra en los minutos finales no es una casualidad, sino una constante que esperan replicar por el resto de la serie.
El primer cuarto tiene el diferencial de puntos más cerrado para Miami puesto que es de -1. El segundo y el tercer parcial son similares con -11 y -12, respectivamente, pero tiene el tercer mejor diferencial de puntos en el último cuarto en la historia de los playoffs con un +90.
En nueve ocasiones durante esta corrida de postemporada, los Heat han iniciado el cuarto periodo con una desventaja de ocho o más puntos en nueve partidos y han logrado ganar cuatro de ellos. El resto de la NBA tiene marca de 1-41 en este escenario.
El caso de Denver es opuesto, puesto que han demostrado que juegan su peor baloncesto en los últimos cuartos. En el Q1, los Nuggets arrasan a sus rivales y tiene una diferencia positiva de +57 que va disminuyendo con el paso de los parciales (Q2 de +35, Q3 de +28 y Q4 de +19).
Además, algo que también aumenta en los últimos periodos de los juegos de playoffs de Denver es la cantidad de pérdidas de balón. Los pupilos de Michael Malone han cometido 194 turnovers en la postemporada y 61 de ellas han sido durante el Q4.
TE PUEDE INTERESAR:
Mejor diferencial en último cuarto, pero sin campeonato
Lamentablemente, los equipos que tienen un mejor diferencial de puntos en el último cuarto en la historia de los playoffs no han logrado ser campeones.
Los Cleveland Cavaliers de 2007 registraron un diferencial de +99 en el último periodo y todo funcionó en la Conferencia Este al vencer a los Washington Wizards, a los New Jersey Nets y a los Detroit Pistons. Sin embargo, los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili fueron demasiado para LeBron James en sus primeras Finales de la NBA.
El segundo mejor diferencial fue obtenido por los Miami Heat de la Burbuja con +94, cuyo nucleó es el mismo que está frente a Denver en estas Finales. Los Indiana Pacers, Milwaukee Bucks y Boston Celtics no fueron rivales en el Este. Pero los Lakers lograron derrotarlos en la serie por el trofeo Larry O’Brien en seis partidos.