Jaylen Brown señala a aficionados tóxicos de los Celtics
Jaylen Brown, shooting guard de los Celtics, habló con The New York Times sobre lo que significa ser un atleta afroamericano en Boston.
Los Boston Celtics ostentan el segundo mejor récord de la NBA en la temporada 2022-23 con marca de 48-22 y parte esencial de ese éxito es el crecimiento de Jaylen Brown como jugador.
El escolta de 26 años registra los mejores números de su carrera con 26.8 puntos y 6.9 rebotes por partido. Los malos partidos en esta temporada han sido pocos puesto que, de 55, solo en uno no ha anotado en dobles dígitos. Sin embargo, hay temas más importantes para el dos veces All-Star.
En entrevista con Sopan Deb de The New York Times, Brown habló sobre lo que significa ser un atleta afroamericano en Boston, ciudad en la que, de acuerdo con el último censo federal, el 50.1 % de la población es blanca, y la experiencia de ser maltratado por los aficionados.
“Lo he sido (maltratado). No es toda la afición de los Celtics, pero una cierta parte sí es problemática. Si tienes un mal juego, te lo atañen personalmente”, dijo Brown. “Creo que hay un grupo entre la Celtic Nation que es extremadamente tóxica y no quiere que los atletas usen su plataforma, o solo quieren que juegues baloncesto, los entretengas y vayas a casa. Eso es un problema para mí”, dijo Brown.
El egresado de la Universidad de California es congruente con su posicionamiento y su activismo. Tras el asesinato de George Floyd, Brown manejó 15 horas de Boston hasta Atlanta para liderar una marcha pacífica contra la brutalidad policiaca.
TE PUEDE INTERESAR:
Racismo en Boston
El racismo en Boston ha sido documentado en múltiples ocasiones y las agresiones no se limitan a los jugadores visitantes, sino que los miembros de los Celtics han sido atacados.
El documental Bill Russell: Leyenda, en Netflix, cuenta la vida del histórico jugador de los Celtics. El 11 veces campeón de la NBA fue activista social por los derechos civiles en la década de los años 60. Cuando la franquicia retiró su jersey, lo hizo en una ceremonia privada a solicitud de Russell.
Dee Brown sufrió un incidente con la policía tras ser reclutado por los Celtics en 1990. El eléctrico armador tuvo que acostarse en el piso a punta de pistola por un caso de identidad equivocada mientras estaba en un Wellesley, un suburbio principalmente blanco.
Marcus Smart, PG actual de los Celtics, fue entrevistado en 2020 por ANDSCAPE y relató un incidente con una aficionada a las afueras del TD Garden en el que llamado ‘negro de mierda’.