Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Jaime Jaquez Jr., el mexicano que sueña con escuchar su nombre en el NBA Draft 2023

Cuando sea reclutado, Jaime Jaquez Jr. se unirá al legado establecido por Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson.

Estados UnidosActualizado a
Cuando sea reclutado, Jaquez se unirá al legado establecido por Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson.
Ric Tapia

La lista de mexicanos que han jugado en la NBA es corta, pues consta de solo cinco jugadores, pero todo apunta a que en el Draft 2023 se añadirá un nombre al listado porque Jaime Jaquez Jr., egresado de UCLA, está unas horas de convertirse en el siguiente.

JJJ tiene las credenciales suficientes para ser reclutado en la primera ronda. Jaquez fue el Jugador del Año de la Pac-12 en la temporada 2022-23 y fue miembro de la mejor quinteta de la conferencia en las últimas dos campañas de baloncesto colegial.

El nacido en Camarillo, California, de padres mexicanos el 18 de febrero de 2001, es un jugador que puede hacer de todo en la duela y es capaz de defender guardias y aleros por igual. Debido a su estatura, 6-6 (1.98 m), en la NBA deberá defender más a los jugadores exteriores que a los interiores.

Además, tiene un buen juego de pies que le sirve para postear a rivales más pequeños y su intensidad se ve reflejada al momento de buscar los rebotes sin importar la estatura de sus rivales. Jaquez, de 22 años, lideró a los Bruins el año pasado con 8.2 rebotes por partido.

Los scouts de la NBA esperan que su tiro pueda mejorar respecto a los porcentajes que registró a nivel universitario. En toda su carrera con los Bruins, ‘Triple J’ encestó el 52.4% de sus lanzamientos de dos unidades, desde la zona de tres puntos metió el 32.8% y logró encestar el 73.7% de los tiros libres que realizó.

En la historia de UCLA, que incluye grandes nombres como Lew Alcindor (a.k.a. Kareem Abdul-Jabbar), Reggie Miller, y Bill Walton, Jaquez acabó su carrera universitaria como el octavo mejor anotador con 1,802 puntos; el octavo mejor en robos de balón, con 178; y el decimoprimer mejor reboteador, con 842.

Jaime Jaquez Jr y la selección mexicana

El miembro de la selección mexicana de baloncesto que participó en los Juegos Panamericanos de 2019 recibió invitaciones para los campamentos de USA Basketball en cuatro ocasiones entre los 15 y los 17 años, pero todo apunta a que se decidirá por representar a México.

Jaquez declaró para el Los Angeles Times que es importante brindar representación para los mexicanos en la NBA y que busca convencer a una nueva generación de que le den una oportunidad al baloncesto.

“Es genial para alguien como yo poder representar a un grupo que no ha brillado del todo en la NBA y creo que es solo porque muchos mexicanos no juegan baloncesto. Solo trato de inspirar a una nueva generación que le de una oportunidad y pueda disfrutar el deporte tanto como yo”, dijo ‘Triple J’.

Cuando sea reclutado, Jaquez se unirá al legado establecido por Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson como ser los únicos jugadores mexicanos en jugar en la NBA. Nájera y Manuel Raga son los únicos baloncestistas aztecas que han sido reclutados en la Draft de la NBA.

Proyecciones en el Draft para Jaime Jaquez Jr.

Jaquez Jr. apunta a ser reclutado después de la lotería y en los primeros puestos de la segunda ronda. Cuando anunció que daría el salto a la NBA, JJJ era proyectado como un recluta de segunda ronda, sin embargo, buenos entrenamientos con los Clippers, Spurs, Pacers y Hornets han subido su valor. Además, recibió una invitación para estar en la ceremonia del Draft en el Barclays Center.

The Ringer y The Athletic – Pick 18, Miami Heat

ESPN – Pick 19, Golden State Warriors

Tankathon – Pick 24, Sacramento Kings

Bleacher Report – Pick 25, Memphis Grizzlies

AP – Pick 26, Indiana Pacers