Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Giannnis Antetokounmpo: ¿divorcio o renovación?

El gigante griego tiene la opción de firmar otra gran renovación con los Bucks, pero las aspiraciones del equipo para lograr otro anillo frenan en seco esa posibilidad.

Actualizado a
Giannis Antetokounmpo en un partido con los Milwaukee Bucks
Getty Images

Giannis Antetokounmpo, la gran estrella de los Milwaukee Bucks, será elegible para firmar otra gran extensión de su contrato a partir de este 22 de septiembre hasta el 23 de octubre. Si bien la superestrella firmó una extensión súpermax antes de la temporada 2020/21, ahora podría colarse entre los ocho jugadores mejor pagados del torneo, una pobre cifra si se tiene en cuenta su estatus dentro de la franquicia y de la propia competición. Con tres años más de contrato, dos asegurados y uno de player option, Antetokounmpo se encuentra en una temporada clave entre decidir si continuar en su equipo de toda la vida o dar el salto a un mercado más grande.

A sus 28 años, Giannis Antetokounmpo viene de su mejor estado de forma, dominando cada partido y creciendo las expectativas en torno a su juego a cada año que pasa. El dos veces MVP logró promediar 31.1 puntos, 11.8 rebotes y 5.7 asistencias por partido para terminar tercero en la votación del MVP la temporada pasada. Y es que la pasada no fue del todo venidera para el griego, con el sueño vigente de lograr el segundo anillo tras el histórico logrado hace apenas dos años, pero con la estrepitosa eliminación a primeras de cambio en los play-offs. Si bien el griego sigue comprometido con los Bucks, la puerta a una potencial salida siempre estará entreabierta, reiterando en la temporada baja que su lealtad a la organización depende de que el equipo permanezca en la contienda por el campeonato.

La verdadera duda no va a ser este año. En términos de números, no tiene sentido. Pero el año que viene, el próximo verano, sí que tendrá sentido para las dos partes. Y para entonces, no sé qué haré. No sería la mejor versión de mí mismo si no tuviera claro que todo el mundo rema en la misma dirección, va a por el título de campeón, está dispuesto a sacrificar tiempo de estar con la familia como lo sacrifico yo. Y si no siento que las cosas son así, no voy a firmar la extensión”, diría Giannis en una entrevista junto a Tania Ganguli, periodista del New York Times. Más problemas para los Milwaukee Bucks.

¿Cómo es el contrato de Giannis?

En diciembre de 2020, Antetokounmpo firmaría una súperextenisón con los Bucks a razón de 228 millones de dólares por cinco años, la mayor en la historia de la NBA por aquel entonces. Ahora mismo el griego tiene dos años más de contrato junto a otro más por un player-option. De rechazar la nueva extensión, Giannis podría salir al mercado como agente libre sin restricciones por primera vez en toda su carrera.

  • 2023-24: 45,6 millones de dólares
  • 2024-25: 48,8 millones de dólares
  • 2025-26: 51,9 millones de dólares (player-option)

Milwaukee está a punto de entrar en uno de los tramos más cruciales en la historia reciente de la franquicia. Desde el momento en que Antetokounmpo sea elegible para firmar una extensión hasta el día en que la firme o, por el contrario, indique sus intenciones de no hacerlo, todos los ojos de la liga estarán monitoreando de cerca el estado de su contrato. Antetokounmpo será el séptimo jugador mejor pagado de la NBA esta temporada, solo por detrás de Stephen Curry , Kevin Durant , Nikola Jokic , LeBron James , Joel Embiid y Bradley Beal.

Desde el 22 de septiembre y durante un mes, Giannis Antetokounmpo será elegible para firmar una extensión de tres años (hasta 2029) a razón de 169 millones de dólares. La extensión, sin embargo, apenas sumará 117 millones más a su cuenta bancaria ya que el player-option de 2026, asegurado en 51,9 millones, pasaría a ser reemplazado por un salario inicial de 52.2 millones de dólares. La extensión podría aumentar a 186 millones si el tope salarial aumenta en un 10%, tanto en 2024-25 como en 2025-26. La NBA envió un memorando a los equipos a finales de junio, proyectando que el límite aumentará un 4,4% en 2024-25.