Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

El contrato más grande para un jugador no reclutado en el Draft de la NBA

El base Fred VanVleet se hizo acreedor del contrato más grande para un jugador no reclutado en el Draft de la NBA.

Estados UnidosActualizado a
TORONTO, ON - APRIL 12: Fred VanVleet #23 of the Toronto Raptors reacts after hitting a three point shot at the end of the second quarter against the Chicago Bulls during the 2023 Play-In Tournament at the Scotiabank Arena on April 12, 2023 in Toronto, Ontario, Canada. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Andrew Lahodynskyj/Getty Images/AFP (Photo by Andrew Lahodynskyj / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ANDREW LAHODYNSKYJAFP

La carrera del base Fred VanVleet en la NBA es digna de una película.

Luego de cuatro años con los Wichita State Shockers, en los que promedio 10.2 puntos, 4.5 asistencias y 3.33 rebotes tras 141 partidos, el base postuló para el Draft de 2016, pero no fue reclutado por ningún equipo.

El oriundo de Rockford, Illinois, creía que podía ser elegido por alguna de las 30 franquicias puesto que había sido nombrado el Jugador del Año de la Missouri Valley Conference en dos temporadas y por ello realizó una fiesta durante el proceso de reclutamiento. Aunque el Draft acabó sin escuchar su nombre, Van Vleet aseguró que apostaría por sí mismo.

“Obviamente, ser reclutado es el sueño de todo niño mientras crece, pero al final del día se trata de hacer dinero”, dijo VanVleet en su fiesta del Draft de 2016. “Sinceramente, mi historia no tendría sentido si hubiera sido reclutado. Siempre he estado contra la corriente, no parará ahora”.

VanVleet firmó un contrato de dos años 1.4 millones de dólares con los Toronto Raptors como novato no reclutado y combinó sus participaciones con el equipo de la D League y el de la NBA. Como rookie, su participación fue mínima y el primer año firmó promedios de 2.9 puntos y 1.1 rebotes en 7.9 minutos la duela tras participar en 37 partidos, todos desde la banca.

TE PUEDE INTERESAR: El primer refuerzo de los Lakers en la agencia libre

De suplente a parte esencial en el campeonato de los Raptors

Luego de dos años como suplente, VanVleet dejó el banco de suplentes y fue titular en 28 partidos de temporada regular de 2018-19, cuando fue parte esencial de la plantilla que obtuvo el único campeonato en la historia de la franquicia canadiense. Antes de la campaña, el base firmó un acuerdo que lo mantendría por dos años más con la organización de Toronto. ‘Steady Freddy’ respondió a su nuevo salario con 11 puntos y 4.8 asistencias en la temporada regular y promedios de 8.0 puntos y 2.6 asistencias durante la postemporada. VanVleet fue uno de los siete jugadores de los Raptors que participaron en todos los juegos de la corrida de campeonato.

El trofeo Larry O’Brien lo cimentó como un titular indiscutible bajo las órdenes del head coach Nick Nurse y desde entonces fue parte de la quinteta inicial de los Raptors en los 240 partidos que jugó entre 2019 y 2023. Un año después de conseguir el campeonato de la NBA, VanVleet firmó con la extensión más lucrativa hasta entonces para un no reclutado en el Draft. Los Raptors le pagaron 85 millones de dólares por cuatro temporadas.

VanVleet tiene su nombre marcado en letras doradas en los libros de récords de los Raptors puesto que es el baloncestista con el récord de más puntos anotados en un partido. El 2 de febrero de 2021, el guardia registró 54 puntos contra los Orlando Magic luego de acertar 17 de 23 lanzamientos, 11 de 14 triples y nueve libres.

En la temporada 2021-22, fue invitado por primera vez al All-Star Game de la NBA. En ese año, VanVleet registró la mejor marca de puntos y asistencias por partido en su carrera hasta entonces, con 20.3 y 6.7, respectivamente.

Ahora, firmó por 130 millones de dólares con los Houston Rockets y con ello hizo historia en la NBA al recibir el contrato más grande para un jugador no reclutado en el Draft.