Día Internacional de la Mujer 2024
Día Internacional de la Mujer | Cristina Esmeralda López, pionera en la marcha en El Salvador
La atleta nacida en Ozatlán se convirtió en la primera y única marchista salvadoreña en conquistar un oro panamericano.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En AS USA Latino, hemos querido homenajear a una gran pionera del atletismo salvadoreño. Se trata de Cristina Esmeralda López, la primera y única marchista salvadoreña en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos.
Nacida en el seno de una familia de bajos recursos en Ozatlán, Cristina López inició su andadura en el atletismo como corredora de media distancia, a la vez que desarrollaba sus estudios de educación básica. Sus múltiples victorias en estas disciplinas le empiezan a abrir una puerta al deporte profesional.
Con ayuda de su madre, empezó a entrenar en el Instituto de los Deportes del país, aunque eso se iba a truncar. Debido a los problemas económicos que atravesaba, tuvo que dejar de lado su carrera deportiva, para emigrar a Minnesota en busca de trabajo durante un año.
Ya en 2005, asentada de nuevo en El Salvador, Cristina decidió retomar sus entrenamientos, empezando a enfocar sus esfuerzos en mejorar dentro de la disciplina de marcha olímpica, un estilo poco explotado en el país en el que era pionera en muchos aspectos.
El oro panamericano
En 2007, la marchista salvadoreña se desplazó a Rio de Janeiro para participar en los Juegos Panamericanos, en la prueba de 20 km marcha. Cristina Esmeralda López, pese a una reciente lesión en el nervio ciático y una complicada situación familiar a raíz de la enfermedad de su hija, se hacía con el oro en dicha prueba, siendo así una mujer pionera en su disciplina y un orgullo para El Salvador.
La carrera de Cristina López se siguió desarrollando al más alto nivel durante 8 años más. En ese período, la salvadoreña conquisto varias medallas más en los Juegos Centroamericanos y en los Juegos del Caribe.