NFL | EAGLES

¿De dónde proviene el nombre de los Philadelphia Eagles?

El equipo de Pennsilvania es uno de los equipos tradicionales de la liga. Tras varios cambios de sede, su nombre tiene un gran arraigo a la historia de EE.UU.

ROB CARRAFP

La historia de Philadelphia Eagles es única. La franquicia fue fundada por el que se considera el salvador de la NFL durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que pueda parecer lo contrario equipo que hoy conocemos como Philadelphia Eagles no siempre fue llamado con ese nombre.

De los Frankford Yellow Jackets a los Philadelphia Eagles

Frankford es un vecindario de Philadelphia. En 1924, los Yellow Jackets, un equipo con sede en Frankford, comenzaron a jugar en la Liga Nacional de Fútbol. No pasó mucho tiempo antes de que llamaran la atención. De hecho, apenas dos años después, en 1926, los Frankford Yellow Jackets ganaron el campeonato de la NFL.

Lamentablemente, los buenos tiempos no duraron y con eso las duras realidades económicas de la época comenzaron a afectarlos. Para empeorar las cosas durante la ‘Gran Depresión’, dos incendios dañaron el estadio, lo que finalmente llevó al equipo a suspender sus operaciones en 1931. En este momento, un empresario llamado Bert Bell compró los Yellow Jackets para sacarlos de la quiebra en 1933 y con ello fundó los Philadelphia Eagles.

Curiosamente, Bell obtuvo el dinero para comprar el equipo de su esposa, Frances Upton, quien reconoció el potencial del fútbol profesional. Su padre, por el contrario, no lo hizo, ya que consideraba que el negocio del fútbol era demasiado arriesgado, lo que de hecho tiene sentido si tenemos en cuenta lo duros que eran aquellos tiempos.

Según el hijo de Bell, Upton, “Veinticinco equipos o más cerraron entre la fundación y la liga en Canton, Ohio, con Jim Thorpe en esa sala de automóviles y el momento en que mi padre llegó, 8 o 10 años después”. Bell, por supuesto, es visto hoy como el líder visionario del fútbol profesional y, a su vez, de la propia NFL: en un momento se desempeñó como comisionado.

De la misma manera que a Henry Ford se le atribuye el mérito de ser el padre de la industria automotriz en los Estados Unidos, también lo es la relación de Bell con el juego de fútbol que tan popular se ha vuelto año a año.

¿Por qué el nombre Eagles?

Según cuenta la historia, Bell decidió nombrar el equipo para toda la ciudad de Filadelfia. Nuevamente, fue su hijo quien dio un contexto de cómo transcurrió ese fatídico día, cuando su padre levantó la vista y se le ocurrió la idea. “Estaba caminando por la calle y miró un cartel que tenía el águila de la Ley de Recuperación Nacional allí... [Él] decidió en el acto: ‘Ese es el nombre de mi equipo’”.

La Administración Nacional de Recuperación, al igual que la Ley Nacional de Recuperación Industrial, fueron parte del nuevo acuerdo de Franklin Roosevelt. La elección de Bell fue simplemente otro recordatorio de su dedicación al mantenimiento de las oportunidades económicas para una población que estaba en medio de una depresión y que pronto estaría en medio de una guerra. Al parecer, el Águila era el símbolo adecuado para transmitir ese mensaje a los aficionados y al público en general.

El efecto de la Segunda Guerra Mundial y la vida después de los Eagles

Era 1940, cuando Bell tomó la decisión de dejar los Eagles, pero lo que hizo a continuación fue algo digno de presenciar. A través de un acuerdo bastante singular, Alexis Thompson se hizo cargo de los Philadelphia Eagles, mientras que Bell tomó parte en la propiedad de los Pittsburgh Steelers junto con Art Rooney. Poco después, Estados Unidos se vería arrastrado a la Segunda Guerra Mundial, lo que por supuesto amenazó la existencia misma de la NFL hasta el punto de que la liga incluso consideró cerrar sus puertas. Eso no era algo que Bell estuviera dispuesto a aceptar.

El hijo de Bell dio una idea de cuál era la posición de su padre. “Durante la Segunda Guerra Mundial se votó el cierre de la liga. Les dijo: ‘Si cierran la liga, nunca más se abrirá’. Y tuvo que luchar dos o tres días. Dijo: ‘Recuerden, se acerca la Conferencia All America y si logran afianzarse y estamos cerrados y los jugadores regresan de la guerra, irán a donde esté el dinero’”.

Por supuesto, fue una decisión difícil de mantener, pero la liga sobrevivió al terrible efecto de la guerra y el propio Bell fue elegido comisionado en 1946. Oportunamente, Bell fallecería de un ataque al corazón el 11 de octubre de 1959, mientras observaba a sus “dos equipos”, los Eagles y Los Steelers juegan entre sí en el Franklin Field de Filadelfia. Un verdadero hombre de fútbol.