Cuba sufre deserciones tras los Panamericanos de Santiago 2023
La delegación de Cuba volvió a sufrir la fuga de sus atletas una vez que se terminaron las competencias en Chile.
El mismo problema de siempre para Cuba se hizo presente al final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La delegación isleña informó que siete deportistas no regresaron al país.
Seis jugadoras de hockey y un atleta desaparecieron de la Villa Panamericana. Reportado primero por el periodista cubano Francys Romero, las jugadoras que desaparecieron fueron Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Además, también Yoao Illas habría abandonado al país.
A pesar de ello, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, defendió a los atletas al señalar que “sería prudente antes de calificar la situación. Hay que recordar que los deportistas que han participado en los Juegos tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días. Por lo tanto, ellos están en una situación legal desde el punto de vista migratorio”.
TE PUEDE INTERESAR: El primer desertor de Cuba en la historia del Clásico Mundial
Deporte y deserciones en Cuba
De acuerdo con el mismo periodista de la isla, un total de 58 deportistas cubanos han dejado a la delegación o han abandonado contratos durante el 2023.
Según un estudio realizado por el sitio digital ‘Cubalite’,aproximadamente 63 atletas abandonaron el país durante el 2022, esto incluye a varios medallistas en delegaciones juveniles y mayores.
Muchos deportistas cubanos aprovechan las competiciones para abandonar el país debido a la escasez de alimentos, medicinas, viviendas y libertades durante el gobierno de Miguel Díaz Canel.
Cuba terminó su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago con un total de 69 medallas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce.