¿Cuánto dinero ganan los luchadores de WWE por aparecer en Wrestlemania 39?
WWE tiene los derechos sobre el nombre de ring, la imagen, la personalidad y el personaje de todos los luchadores que participarán en WrestleMania 39.
Antes de discutir el dinero que circula entre la WWE y los luchadores profesionales, debemos examinar su relación comercial única. Los luchadores son empleados autónomos que firman contratos obligatorios exclusivos con la corporación World Wrestling Entertainment. Mientras estén bajo contrato, los luchadores no pueden participar en otras promociones del mercado, algo en lo que WWE es muy estricta y no duda en iniciar una batalla legal en su contra.
Sigue en vivo WWE WrestleMania 39, noche 2
WWE tiene los derechos sobre el nombre de ring, la imagen, la personalidad, el personaje, las caricaturas, los disfraces, los gestos e incluso el nombre legal de un luchador durante la vigencia de un contrato. Si el luchador desea utilizar al personaje en un esfuerzo lejos de la lucha libre, se le deben otorgar esos derechos en un acuerdo de sublicencia.
Contratos de los luchadores de la WWE
La prevalencia de los contratos también distingue entre propiedad intelectual del luchador y nueva propiedad intelectual. El primero incluye derechos que revertirán al artista intérprete o ejecutante al cumplir su acuerdo (o, en su caso, el período de rescisión establecido). Aunque esos derechos regresan al artista, WWE y sus sublicenciatarios mantienen los derechos para usar imágenes de la tenencia de un luchador. Las nuevas propiedades intelectuales, marcas registradas y otras propiedades desarrolladas por WWE durante el período de empleo de un luchador son retenidas por WWE a perpetuidad. Las principales excepciones son cuando los nombres legales y de ring de un luchador son idénticos (como los casos de Brock Lesnar o John Cena).
Los contratos generalmente otorgan a los luchadores un salario base más una parte de otras fuentes de ingresos, como ventas de mercancías y boletaje. Los luchadores en el roster principal de la WWE ganan un promedio de $500,000 al año, mientras que los mejores están en las siete cifras. Pero especificar el pago de un luchador individual es mucho más desafiante. Los reportes de Internet fijaron uno de los contratos anteriores de Lesnar en $ 5 millones por un solo año, mientras que otros rumores indican que el nuevo es un contrato de tres años por un valor de $ 3 millones.
Durante ese tiempo, algunos contratos adquiridos por la prensa como parte de los documentos legales en algunos de los casos judiciales de la WWE ilustraron que a los luchadores se les paga un salario base más acciones de los flujos de ingresos de la WWE, como mercadería y recibos de entrada. Sin embargo, ese dinero de bonificación es casi imposible de discernir porque la participación en los ingresos de los luchadores se asigna como una parte de los costos de ventas en los archivos financieros de WWE. En los contratos disponibles, los salarios base anuales oscilan entre $52,000 y $1 millón por año, aunque se basan en una pequeña muestra.
El único luchador del que tenemos un número absoluto es Triple H (Paul Levesque), quien también se desempeña como vicepresidente de talento, eventos en vivo y director creativo de WWE, un ejecutivo de la compañía que presentó su nómina a principios de este mes. Levesque ganó $1.1 millones en pago de ejecutivos, incluidos incentivos, más otros $1.65 millones por actuaciones en el ring. Su ingreso total de unos $2.8 millones lo convirtió en el ejecutivo mejor pagado de la WWE el año pasado; el presidente Vince McMahon ganó $ 2.4 millones.