Boxeadores bicampeones olímpicos de Cuba, ingresan al ranking del Consejo Mundial de Boxeo
Los boxeadores bicampeones olímpicos de Cuba, Julio César La Cruz y Arlen López ingresaron esta semana en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo.
Julio César La Cruz y Arlen López hicieron historia después de convertirse en los primeros boxeadores cubanos tutelados por la estatal Federación Cubana de Boxeo que logran ingresar en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo.
La Cruz, quien se alzara con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, aparece en el puesto 20 de la división crucero, misma que es liderada por el armenio-alemán Noel Mikaelyan.
Por su parte, López, quien al igual que su compañero se alzó como bicampeón olímpico al colgarse la presea dorada en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, se encuentra actualmente en el lugar 27 de los pesos semipesados. La lista es liderada por el británico Callum Smith.
En mayo del 2022, Cuba permitió que los púgilistas de la isla pudiera volver al boxeo profesional. Desde entonces, ambos púgilistas han ganado todos los combates que han disputado. El equipo de Domadores de Cuba tiene 15 victorias en 16 peleas.
Gerardo Saldívar, titular de la empresa Golden Ring, que gestiona las incursiones de Domadores de Cuba describió las inclusiones de los dos púgiles en el ranking del CMB como “un reconocimiento a la calidad del boxeo cubano” y explicó que “por lo general, a un boxeador profesional le puede tomar años o muchas peleas llegar a ese ranking”.
Otros cubanos en el ranking del CMB
A pesar de que La Cruz y López son los primeros boxeadores cubanos tutelados por la Federación que ingresan al ranking del Consejo Mundial de Boxeo, no son los únicos boxeadores que nacieron en la isla en el ranking.
Yordenis Ugás, quien es el número tres del peso welter en el ranking del CMB, es el púgilista cubano mejor posicionado. Otros en el listado incluyen a Luis Ortiz, puesto 12 en la división de peso completo; Félix Parada, lugar ocho de peso pesado; Yunier Dorticós, número diez en la división crucero en la que La Cruz ocupa el puesto 20; Lenar Pérez, lugar 39 de esta misma división, y Jadier Iglesias, número 11 en el peso súper pluma, entre otros boxeadores cubanos.
Sin embargo, los logros de estos no son tomados en cuenta por la gran mayoría de los medios cubanos, ya que los consideran ‘traidores a la patria’. Incluso los medios cubanos suelen celebrar las derrotas de ellos.