NBA

Así fue la carrera de Michael Jordan como jugador de béisbol

Durante su primer retiro de la NBA, Michael Jordan jugó béisbol con los Birmingham Barons, equipo de ligas menores de los Chicago White Sox.

Estados Unidos
Eugene Garcia

Michael Jordan (17 de febrero de 1963) fue una leyenda de los Chicago Bulls de la NBA. Un fenómeno atlético que pudo brillar en cualquier deporte como lo hizo en el bachillerato al jugar baloncesto, béisbol y football. Ahora, a 60 años de su nacimiento recordaremos su carrera como beisbolista profesional.

Tras decir adiós al baloncesto de manera momentánea luego de vencer a los Phoenix Suns en las NBA Finals de 1993 y el fallecimiento de su padre, Jordan jugó en 127 partidos con los Birmingham Barons, equipo de ligas menores de los Chicago White Sox. La novena era de categoría Doble-A y jugaba en la Southern League.

Durante su estancia como outfielder ligaminorista con el dorsal 45, MJ registró promedios de .202/.290/.266/ luego de conectar 88 imparables, impulsar 51 carreras y pegar tres cuadrangulares en 436 at bats con 114 ponches en contra. Jordan siempre intentó robar las bases cuando podía y lo logró en 30 ocasiones, pero fue eliminado en 18 intentos.

El baloncestista declaró que siguió el sueño de jugar béisbol de manera profesional debido a la influencia de su padre, James, durante su infancia. Inclusive, su hermano Larry consideraba que sería miembro de las Grandes Ligas en lugar de pertenecer al selecto grupo de jugadores de la NBA.

Terry Francona, actual piloto de los Cleveland Guardians, fue su manager de los Barons cuando Jordan jugó con ellos y consideró que el seis veces campeón de la NBA tenía talento suficiente para ser ligamayorista, pero el tiempo no le alcanzó. De acuerdo con Mike Barnett, el coach de bateo de los Barons, la carrera en las sucursales de los White Sox inició con una racha de 13 partidos con imparables.

“En mi opinión, con 1,500 turnos al bat, podría haber encontrado un modo de llegar a las Grandes Ligas”, aseguró el timonel de 63 años en el séptimo episodio de la serie documental The Last Dance. “Impulsó 50 carreras, y tuvimos prospectos que llevaban toda su vida jugando y no eran así de buenos”.

Pese a cambiar de deporte, Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls y los White Sox, siguió con el pago del salario de Jordan como si fuera jugador de baloncesto. Según él, era un aproximado de tres millones de dólares.

Durante Liga de Otoño de Arizona de 1994 el miembro del Salón de la Fama del Baloncesto jugó para los Scottsdale Scorpions y registró un promedio de .252 contra los mejores prospectos.

TE PUEDE INTERESAR: El jugador de la NBA arrestado por violencia doméstica

Compañeros relevantes de Michael Jordan en el diamante

Durante su estancia con las sucursales de los White Sox, Jordan compartió el diamante con muchos peloteros y los más destacados fueron el infielder Steve Sax, el pitcher Atlee Hammaker y el relevista Al Levine.

Sax fue el jugador más condecorado con el que coincidió Jordan, pese a que fue en el ocaso de su carrera en las Grandes Ligas. El infielder fue el Novato del Año de la NL en 1982 y ganó las Series Mundiales de 1981 y 1988 con los Los Angeles Dodgers. Su paso en los Barons fue corto ya que duró solo siete partidos.

La mejor etapa de Hammaker fue antes de coincidir con Jordan en Birmingham. En la temporada 1983 de las Grandes Ligas fue invitado al All-Star Game y ganó el título de efectividad. Cuando coincidió con el ‘GOAT’ lanzó 18 entradas completas y obtuvo una efectividad de 5.50 tras permitir cuatro carreras y ponchar a 17 de los 80 bateadores que enfrentó.

Levine era un joven abridor de 26 años que lanzó 18 partidos con los Barons y obtuvo récord de 5-9. Además, esa temporada registró una efectividad de 3.31 tras lanzar 114.1 entradas, ponchar a 94 rivales y permitir 117 imparables con 42 carreras. En Grandes Ligas participó en 416 partidos en todos los roles disponibles para un lanzador.