Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC 299 | SAINT-DENIS

Arkaitz ‘Gudari’, tras su campamento junto a Benoît Saint Denis: “Es muy duro, Poirier va a sufrir”

El peleador sestaoarra atiende a AS justo antes de pelear en La Palma. Estuvo en Francia, preparando justo al francés el combate coestelar de UFC 299.

Actualizado a
Arkaitz ‘Gudari’, tras su campamento junto a Benoît Saint Denis: “Es muy duro, Poirier va a sufrir”

Arkaitz ‘Gudari’ Ramos (8-3 y 1,84 metros) es uno de los grandes guerreros que tienen las MMA españolas. El peleador vasco ha sabido desarrollar una más que buena carrera deportiva pese a las pocas posibilidades que tiene a su alrededor. Tras más de 12 años como profesional, ‘Gudari’ es un auténtico trotamundos de este deporte y todo un experto en materia.

Su gran bagaje y su valentía lo han llevado a ser una figura conocida en todo el sur de Europa, algo que le ha dado la gran oportunidad de entrenar junto a Benoît Saint-Denis, la gran promesa del peso ligero de la UFC, que en la madrugada de este mismo sábado enfrenta en la coestelar de UFC 299 a una leyenda como Dustin Poirier.

Arkaitz ha atendido a AS en exclusiva, justo antes de enfrentar su duodécima pelea como profesional de MMA, justo el mismo día en el que su compañero de trabajo estas últimas semanas puede ganarse una oportunidad titular en las 145 libras de UFC. ‘Gudari’ nos ha ayudado a conocer un poco más allá de la gran figura francesa, además de contarnos todo lo necesario para no perdernos su combate en el evento WTE.

Cuéntenos ¿Quién es Arkaitz ‘Gudari’ Ramos?

Mi nombre y apellido como tal es Arkaitz Ramos. Mi mote es ‘Gudari’, que es guerrero en esukera, y soy un peleador de muchas disciplinas: Muay Thai, K1, MMA…aunque siempre me he decantado más por las MMA. Ahora, en lo que me queda de carrera, estoy 100% dedicado a las Artes Marciales Mixtas.

Esta es una semana importante para usted, ¿Verdad?

Sí, peleo en la isla de La Palma, en el evento WTE. Mi rival es Delmar Silva, un brasileño, muy fuerte, pero estamos preparados para lo que venga.

¿Podemos ver a través de alguna plataforma su combate de este mismo sábado?

Lamentablemente no se va a emitir en directo, nosotros intentaremos poder ofrecerlo a través de Instagram, al menos mi combate: @arkaitzgudari/@luisifo.fv Mi combate es el estelar y esta programado para la medianoche, aproximadamente.

¿De dónde es usted y donde reside y entrena actualmente?

Soy de un pueblo de Bilbao, de Sestao concretamente y entreno habitualmente en Bilbao. Es cierto que aquí no hay mucho luchador de MMA. Prácticamente, como profesionales, solo estoy yo y creo que otro chico de Donosti, y por eso me tengo que buscar la vida y tengo que moverme. Suelo ir a Asturias, ahora he estado yendo a Bayona…donde pueda.

Su ‘background’ de pelea es de múltiples disciplinas de striking, ¿Cómo se consigue implementar el resto de habilidades a su estilo de pelea teniendo tan pocas posibilidades?

Tengo Jiu Jitsu afortunadamente en mi gimnasio, soy cinturón marrón y llevo varios años practicándolo. Empecé en 2009, aunque siempre le he ‘dado más fuerte al grappling’ por que yo quería algo más enfocado a las MMA. En ese sentido estoy satisfecho con las posibilidades que tengo.

En las últimas semanas ha podido formar parte del ‘training camp’ de Benoît Saint-Denis, peleador de la coestelar de UFC 299, ¿Cómo llega esa oportunidad?

Muy sencillo, ellos necesitaban un zurdo, ya que Dustin Poirier (su rival en UFC 299) es zurdo también. Como yo soy striker y zurdo…le cuadraba. Yo he peleado contra Benoît Saint-Denis justo antes de que lo llamase UFC, por eso nos conocíamos. Nos enfrentamos en un evento de Brave en Milán.

“Como yo soy striker y zurdo…le cuadraba. Ya peleé contra Benoît Saint-Denis justo antes de que lo llamase UFC”

Arkaitz Ramos, peleador profesional de MMA

¿Cómo es su relación con Benoît Saint-Denis?

Uff, nos entendemos como podemos…(risas). Yo no sé inglés ni francés y él muy poquito castellano. En este campamento había un chico que nos ayudaba a traducirnos y ya nos comunicamos un poco más. Nuestra relación es más bien cordial, nos deseábamos suerte para las peleas y tal, pero nada especial.

¿Quién te ofrece la oportunidad de entrenar junto a Benoît Saint-Denis?

Yo estaba yendo a Rentería a entrenar con Ander Altuna y Kaique Modesto. Ellos me dijeron que iban a Bayona a preparar el campamento de Saint-Denis y al verme entrenar con ellos, el equipo de Benoît me dijo si podía ir yo también un par de días por semana. Esos días, los zurdos nos encargábamos de los sparrings y los trabajos específicos junto a él.

Ampliar

¿Es notable el crecimiento de Saint-Denis desde que se enfrentaron en 2021 hasta ahora?

Le veo muy fuerte, capaz de ganar a cualquiera. Es muy duro, muy fuerte, le veo capaz de ganar a cualquiera. Tiene un muy buen nivel en lucha y grappling, y de pie pega muy duro, le ‘pesan’ bastante las manos y las piernas.

¿Cree que usted también se ha beneficiado de este sparring, de cara a su combate de este sábado?

A mí me ha venido de lujo. Tanto él como el resto de compañeros son gente de mucho nivel. Para mí ha sido todo un lujo. De no tener gran cosa en Bilbao a eso, cambia todo mucho.

¿Le pidieron adaptar su estilo de striking durante el campamento de Saint-Denis para asemejarse a Poirier?

No, nada, que fuese yo en todo momento. Hacíamos trabajo específico, pero siempre manteniendo mi forma de pelear. No me ha tocado imitar ningún movimiento ni ninguna cosa por el estilo.

Dos de las grandes cualidades de Benoît Saint-Denis son su agresividad y su capacidad para presionar al rival, ¿Cómo se siente eso cuando usted es dicho rival?

Fue rápido en mi caso. Me llevó al suelo nada más empezar. Yo creo que en ese momento no querría arriesgar. En aquel momento tendría ya el contrato de UFC cerca y no podía jugársela.

En ese momento, él debía pelear por el título de Brave, pero es que nadie se quería pegar con él. A mí me llamaron con 20 días de antelación y dije: “Pues nada, vamos a la guerra” (risas). Me fui a Italia, a pelear con un tio invicto al que nadie quería enfrentar. Después de la pelea él me agradeció que hubiera aceptado.

“Nadie se quería pegar con él. A mí me llamaron con 20 días de antelación y dije: “Pues nada, vamos a la guerra”

Arkaitz Ramos, peleador profesional de MMA

¿Cómo fue preparar aquel combate?

Ufff, cuando peleé con él, tenía un 7-0 y todo finalizaciones. Creo que eso dice mucho ya. Después en UFC, ha seguido finalizando a todos…Yo en aquel momento, solo con pelear el Brave, estaba encantado fuese contra quién fuese.

¿Qué diferencia a Saint-Denis al resto de rivales a los que ha enfrentado?

Técnicamente es un avión. Yo siempre que he estado con la espalda en el suelo he estado cómodo y he peleado con gente buena. Nunca he recibido castigo excesivo. Este, Benoît Saint-Denis) me hizo dos movimientos que no supe que hacer. En aquel momento me vi perdido y nunca me había pasado.

¿En ese momento ya atisbó su potencial?

En ese momento no demasiado. Lo estudiamos todo lo que pudimos y yo me veía posibilidades pero…al final ni una (risas).

Ampliar

¿Es la primera vez que entrena con alguien de UFC?

Aquí (España), he entrenado con Joel Álvarez, pero nada más. Ahora en Francia sí había alguno de Bellator y de Hexagone. También estuvo Salahdine Parnasse, de KSW. Él también es zurdo y entrenábamos de forma triangular junto a Benoît. Este chico es muy muy bueno.

¿Cuál es su análisis del Poirier vs Saint-Denis?

Yo, como el resto del mundo, creo que va a ser una guerra. Soy muy malo para predicciones, pero creo que se la va a llevar Benoît. No porque haya entrenado con él, sino porque es un chaval en ascenso que enfrenta a un veterano. Poirier es un tipo peligroso y tiene muchas oportunidades de ganar, pero Benoît es un tipo duro.

“Creo que se la va a llevar Benoît. No porque haya entrenado con él, sino porque es un chaval en ascenso”

Arkaitz Ramos, peleador profesional de MMA

¿Cree qué la pelea se va a dar de pie?

Ahí tengo dudas. Pega muy duro y aguanta mucho. No creo que Poirier pueda noquearlo.

¿Benoît Saint-Denis es tan duro en los entrenos como en la jaula?

No, y de hecho es algo que me sorprendió. Sus sparrings son muy controlados, como para no lesionarse. Lo ves ahí y luego en sus combates y cambia totalmente.

Volviendo a su pelea de este sábado, ¿Por qué deberíamos ver, si se puede claro, el combate de Arkaitz ‘Gudari’?

Va a ser un choque de estilos de los que gustan. El es cinturón negro de Jiu Jitsu y creo que él querrá ir al suelo. A mí me va a dar igual, peleo donde haga falta. Estoy preparado para lo que sea. Aunque intentaré que no, creo que va a ser una pelea larga y una guerra muy dura.

Normas