Boxeo

Al cumplir 33 años de edad, Canelo Álvarez enfrenta muchas preguntas sobre su futuro

Durante varias entrevistas, el peleador más ganador en la historia del boxeo mexicano ha declarado que le gustaría combatir hasta los 35 años, esta edad se acerca para el tapatío

Estados Unidos
ISAIAH VAZQUEZAFP

En un mundo donde todo tiene una marca de tiempo, muchos seguidores del boxeo aseguran que el final de las grandes veladas para Saúl Canelo Álvarez están tan cerca como el próximo septiembre.

A sus 33 años de edad y 17 como boxeador profesional, Canelo parece que siempre ha estado ahí.

El mexicano ha formado parte de la conversación por casi dos décadas. Durante este lapso, Álvarez se encargó de construir una carrera que por ahora lo mantiene como el hombre más importante de la industria.

Las fechas más deseadas para cualquier pugilista, le siguen perteneciendo al tapatío, así como los contratos con la mayor cantidad de dinero. Se estima que el jalisciense ha generado más de 500 millones de dólares en combates.

En mayo de este año, Canelo regresó a combatir en su estado natal (Jalisco), derrotando en una amplia decisión al británico John Ryder.

Aunque Álvarez dominó el ring durante las 12 vueltas, múltiples cuestionamientos surgieron por la incapacidad del tricolor de noquear a un rival técnicamente inferior, pero con la valentía y el corazón para soportar una golpiza de campana a campana.

Después de derrotar a Gennadiy Golovkin en septiembre de 2022, Álvarez se sometió a una cirugía para reparar una lesión en la mano izquierda. Luego pasó la noche del sábado 6 de mayo castigando a Ryder con jabs y ganchos de izquierda, indicando que su puño se había recuperado.

Álvarez reconoció haber recibido un recorte salarial para la pelea en México después de que en 2022 ganó poco más de 60 millones de dólares por dos combates.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Canelo explica por qué no aceptó la pelea con Benavidez: “Habla mucho”

Una derrota con Dmitry Bivol y el entusiasmo para pisar su país vestido como boxeador, hicieron que el Canelo sacrificara dinero para reencontrarse con su boxeo.

Pero ahora que es tiempo de volver a los negocios y a retomar el foco principal, algunas interrogantes surgen.

¿Álvarez (58-2-2, 39 KOs) sigue siendo el mismo peleador después de perder su clasificación del mejor libra por libra con una derrota ante el campeón de peso semipesado Dmitry Bivol en abril pasado de 2022?, ¿un combate desangelado ante Gennady Golovkin para cerrar una trilogía que se concretó mucho tiempo después lo catapultó o perjudicó su andar ? y ¿la victoria sin dinamita ante Ryder?

¿A dónde irá la carrera del mexicano?

El Canelo regresará en septiembre a Estados Unidos para combatir en Las Vegas contra Jermell Charlo en una noche en la que habrá dos campeones indiscutibles sobre el escenario.

Y aunque Charlo es el próximo oponente en el horizonte, Canelo pasó el fin de semana compitiendo en un torneo de golf entre celebridades. Para nadie es un secreto que Álvarez ha encontrado en esta disciplina una válvula de escape para liberar su mente de la presión.

Canelo Álvarez, participó en el American Century Championship at Edgewood Tahoe Golf.ISAIAH VAZQUEZAFP

Sin embargo, el golf ha atraído varias críticas para el tapatío.

Oscar de la Hoya, antiguo promotor del mexicano, declaró que tanto tiempo haciendo swings y recorriendo los campos, no es bueno para el tapatío y menos cuando se encuentra a meses de volver a calzarse los guantes.

Es un viejo de 33 años, no lo es porque haya estado en demasiadas guerras, sino porque comenzó su carrera profesional a los 15 años, si no te enfocas en lo tuyo, en entrenar, en tus asuntos y vas a practicar golf eso tomará demasiado de ti. Está seis horas realizando swings en un club, caminando y no está descansando su cuerpo para poder ir a la guerra contra un rival”, expresó en el De la Hoya podcast Fight Hype.

El reloj va en contra del Canelo

Saúl Canelo Álvarez, quien boxeo por primera ocasión de manera profesional el 29 de octubre de 2005, acumula 63 combates con 472 rounds.

Considerando que peleador como Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr, Bernard Hopkins, extendieron su carrera hasta casi los 40 años de edad o más, Canelo Álvarez aún está en un punto donde la juventud lo premia. Sin embargo el mexicano ha declarado en varias ocasiones que se retirará cuando cumpla 35.

Esa fecha se acerca para el tapatío que hoy está celebrando 33 años de vida.

Si Canelo mantiene su palabra y continúa con su forma de pelear dos veces al año, además del próximo pleito contra Charlo, a Canelo le quedarían cuatro grandes veladas.

Álvarez firmó un acuerdo con Premier Boxing Champions, sin embargo además de Jermell, los fans del Canelo anhelan por una revancha con Bivol y un pleito con David Benavidez.

Desde las semanas previas al pleito que sostuvo con Mayweather Jr, Canelo señaló que una de las cosas que más le importaban era construir y cuidar su legado. Con el tiempo encima, Álvarez tiene la oportunidad para definir cómo le gustaría que lo recuerden los aficionados: como un boxeador que peleó hasta el final con los mejores rivales del momento o alguien que prefirió escapar por la puerta de los combates fáciles.