Abdul-Jabbar coloca a Oscar Robertson por encima de Curry y Magic como el mejor base de la historia
El segundo máximo anotador de todos los tiempos colocó a Oscar Robertson como el mejor base de la historia. “Es una pena que jugase antes de que se implementase el tiro de 3 puntos”.
En las últimas semanas se ha avivado el debate sobre quién es el mejor base de la historia del baloncesto. La estrepitosa derrota del Team USA en el Mundial hizo entrever que muchas de las grandes estrellas de la NBA estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Entre esos nombres está por supuesto el de Stephen Curry, jugador que no sabe lo que es ganar un oro olímpico por diversas circunstancias, a pesar de que Estados Unidos ha ganado esta medalla en las 4 olimpiadas que se han disputado desde que el base de Golden State Warriors es profesional.
La ausencia de ese gran logro en las vitrinas de Curry ha avivado el debate de si pese a esto, es Curry ya el mejor base de la historia, una discusión donde Magic Johnson es su gran competidor para casi todos los expertos, aunque no para Kareem Abdul-Jabbar. El periodista Justin Walters preguntó a la leyenda de la NBA específicamente por estos dos nombres, pero Kareem salió por la tangente uniendo a la conversación a un tercer sujeto.
El que es ahora el segundo máximo anotador de la NBA colocó a Oscar Robertson por encima de Curry y Magic. Su argumentación se basa en su experiencia en el tiempo que fueron compañeros. Este desarrollo de su decisión es relativamente coherente puesto que Abdul-Jabbar también pudo compartir cancha con Magic Johnson en los Lakers.
Un jugador de otra década
Las palabras de Abdul-Jabbar acerca de Robertson hacen entender la dimensión del base dentro de la historia del baloncesto: “Sólo tuve la oportunidad de jugar con él al final de su carrera, pero era increíble. Y si la gente le hubiera visto jugar en el mejor momento de su carrera y con el tiro de 3 puntos estaría conmigo. Oscar tenía rango de 3 puntos, pero nunca llegó a jugar cuando el tiro de 3 puntos se incorporó al juego”, afirmó el ‘Hall of Fame’.
Oscar Robertson, según los registros estadísticos y de partidos de la época era un jugador total. Un base de gran tamaño, con una enorme capacidad defensiva y todo un director de juego en el otro lado de la cancha. Elegido número 1 del Draft de 1960, jugó un total de 14 temporadas en las que consiguió un campeonato y un MVP, además del notable logro de ser el primer jugador en promediar un triple doble en una temporada completa.