Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

USA vs Alemania: ¿Cuántas veces se han enfrentado y con qué resultados?

Estadounidenses y alemanes se han visto las caras en once ocasiones con un balance más que positivo para los de la ‘Mannschaft’.

Reyna and Pulisic (from the penalty spot) got the goals for the USMNT in their win over Northern Ireland at Windsor Park. McGinn got the goal for the hosts.
Charles McQuillanGetty Images

Estados Unidos y Alemania volverán a verse las caras tras más de un lustro sin enfrentarse. Dos de las potencias más fuertes de sus respectivas confederaciones tienen una relación de amor odio, una disputa que comenzó hace justamente de tres décadas, en 1993, en el Soldier Field de Chicago. Desde entonces, americanos y bávaros han protagonizado once enfrentamientos en los que nunca se han terminado en tablas, decantándose el marcador por uno u otro combinado.

Una disputa histórica

Hasta mediados del siglo pasado, las relaciones entre Alemania y Estados Unidos pasaron por una montaña rusa de acuerdos, enfrentándose en sucesivas guerras, como las mundiales, o recibiendo el apoyo de uno y otro, como el apoyo de los primeros a la Unión en la Guerra Civil del siglo XIX. Esa relación traspasó el marco geopolítico para pasar al deportivo. El dato es demoledoramente favorable a los bávaros, habiendo ganado siete de sus enfrentamientos, algunos por goleada.

Sin embargo, al principio sería Alemania la que domaría a los americanos. El 13 de junio de 1993 la USMNT y la ‘Mannschaft’ disputaría el primero de sus once encuentros en Chicago, con los germanos llevándose el partido tras un contundente 3-4 con actuación estelar de Karl-Heinz Riedle incluida, marcando un hat-trick. En diciembre de ese mismo año, Alemania volvería a imponerse a Estados Unidos, pero esta vez en Palo Alto (California). A diferencia del primer choque, la ‘Mannschaft’ se llevaría la palma con un impresionante 0-3, con los americanos muriendo de rodillas.

Seis años deberían pasar antes de que Estados Unidos lograse su tan ansiada revancha. El 6 de febrero de 1999, la USMNT lograría imponerse a Alemania en un magistral partido en el Alltel Stadium de Jacksonville. En la goleada, un jovencísimo Claudio Reyna, sí, el padre de Gio Reyna, sería el encargado de poner el tercer y definitivo tanto en el luminoso.

Debacle en torneos oficiales

Si bien en partidos amistosos Estados Unidos logra imponerse a su rival del sábado, no puede presumir así en torneos internacionales. Americanos y germanos se han visto las caras en cuatro ocasiones entre Mundiales y Copa Confederaciones, con los segundos habiéndose impuesto en tres ocasiones. En el Mundial de Francia 1998, el primer enfrentamiento oficial entre ellos, la ‘Mannschaft’ se llevaría la victoria con por dos goles en el Grupo F. Para la Copa Confederaciones del año siguiente, Estados Unidos lograría la revancha.

Para el Mundial de Corea/Japón de 2002, los germanos se impondrían por la mínima en los cuartos de final para dejar fuera a una selección que soñaba con las semifinales. Su último enfrentamiento oficial fue en el Mundial de Brasil 2014 con otra victoria germana por la mínima para consolidarse en el Grupo G. A la postre se llevaría esa Copa del Mundo.

Historial de enfrentamientos entre Estados Unidos y Alemania

AñoResultadoCompetición
1993Estados Unidos 3-4 AlemaniaAmistoso internacional
1993Estados Unidos 0-3 AlemaniaAmistoso internacional
1998Alemania 2-0 Estados UnidosMundial de Francia
1999Estados Unidos 3-0 AlemaniaAmistoso internacional
1999Estados Unidos 2-0 AlemaniaCopa Confederaciones
2002Alemania 4-2 Estados UnidosAmistoso internacional
2002Alemania 1-0 Estados UnidosMundial Corea/Japón
2006Alemania 4-1 Estados UnidosAmistoso internacional
2013Estados Unidos 4-3 AlemaniaAmistoso internacional
2014Estados Unidos 0-1 AlemaniaMundial Brasil
2015Alemania 1-2 Estados UnidosAmistoso internacional

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.