Todos los equipos de expansión en la historia de la MLS: LAFC, Inter Miami, San Diego...
La MLS confirmó este jueves su llegada a San Diego, ciudad que recibirá al equipo número 30 de la competición.
La Major League Soccer continúa dando importantes pasos para el crecimiento del fútbol estadounidense y este jueves San Diego se suma a la lista de ciudades con un equipo representante en la MLS, pues el equipo local confirmado por el comisionado Don Garber será la franquicia número 30, la cual comenzará a jugar a partir de 2025.
El equipo que llega a la MLS de la mano del mumtimillonario egipcio, Mohamed Mansour, busca tener el impacto que otras franquicias recientes han conseguido tras su llegada a la MLS, como Inter Miami, Charlotte FC y recientemente St. Louis City SC.
Te puede interesar - Pulido: “La MLS ha sido una vitrina a otras ligas más importantes”
Desde que la MLS tomó forma en 1996, la liga ha tenido un importante número de transformaciones, mismas entre las que destacan un importante número de clubes de expansión que con los años han pasado a formar parte de una liga que aún es joven, pero que en este poco tiempo ha tenido un crecimiento exponencial y que ha hecho que otros países volteen con mayor frecuencia al balompié estadounidense.
Así ha sido la historia de los equipos de expansión en la MLS
En 1996 la MLS arrancó con 10 equipos fundadores (Columbus Crew, DC United, New England Revolution, NY/NJ MetroStars, Tampa Bay Mutiny, Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wiz, LA Galaxy y San Jose Clash)
1998 marca la llegada de Chicago Fire y Miami Fusion
Sin embargo, para 1998 la liga dio su primer paso al frente y añadió dos equipos de expansión a sus filas, siendo Chicago Fire y Miami Fusion los dos nuevos equipos en ese momento.
De esas dos equipos, solamente permanece Chicago Fire, pues Miami permaneció por unos años antes de su disolución junto a la de Tampa Bay Mutiny, lo que reprsentó un paso atrás para la MLS en ese momento.
2005 la llegada de nuevos equipos a la MLS
Chivas USA
En 2004 se anunció la llegada de dos nuevas franquicias a la MLS, siendo Chivas USA y Real Salt Lake los equipos que se sumaron a la liga en 2005 para regresar al formato con 12 equipos. Chivas USA se caracterizó por la popularidad que el equipo original de Guadalajara tenía en Estados Unidos, especialmente en Los Angeles, sin embargo, su historia sólo duró 10 años en la liga.
Real Salt Lake
Con una inversión inicial de $7.5 millones de dólares, Real Salt Lake logró dar un importante golpe de autoridad en la Liga pues en cuestión de años logró asentarse como un equipo importante, logrando el título en 2009, mismo que lo llevó a disputar la Concachampions, certamen en el que cayó en la final de 2010-2011 ante los Rayados del Monterrey.
La MLS llega a Canadá en 2007
Toronto FC
Por primera vez la MLS decidió traspasar fronteras e ir más allá de suelo estadounidense y en 2005 se anunció que a partir de la temporada 2007 se sumaría un equipo en Toronto, ciudad que recibiría a la máxima categoría del fútbol estadounidense tras una inversión de 10 millones de dólares iniciales.
2008, la MLS crece a 14 equipos
Regreso de San Jose Earthquakes
Luego de una pausa obligada debido a temas financieros y la llegada de Houston Dynamo como reemplazo de San Jose Earthquakes, el equipo californiano regresó a la MLS en 2007 tras desembolsar 20 millones de dólares para volver a jugar en territorio estadounidense, sin embargo, comenzó a competir hasta 2008, año para el que ya había 14 equipos compitiendo.
2009, llega una de las franquicias que ha hecho historia en la MLS
Seattle Sounders
La MLS comenzó a convertirse en una liga rentable y los precios por tener una franquicia de expansión fueron en aumento. Una muestra de ello fueron los 30 millones de dólares que se pagaron para la llegada de un equipo a Seattle, ciudad que se convirtió en casa de los Sounders, equipo que hoy en día es uno de los más exitosos de la liga y que puede presumir el ser el único equipo de MLS en disputar un Mundial de Clubes.
llega Philadelphia Union
El más reciente finalista de la MLS Cup, Philadelphia Union se sumó a la MLS en 2010, esto tras el anuncio en 2008 que se convertiría en la franquicia número 16 de la liga, desde entonces el equipo se ha caracterizado por ser competitivo y pese a que no han ganado títulos de liga, estuvieron cerca de hacerlo la campaña anterior ante LAFC, mientras que su logro más destacado es la Supporters Shield.
En 2011 llegan dos nuevos equipos a la MLS
Vancouver Whitecaps
La segunda franquicia canadiense llegó a la MLS tras el anuncio de Don Garber en 2009 de darle a la segunda ciudad canadiense un equipo, siendo en 2011 cuando hizo su debut y con el paso del tiempo logró ser una franquicia importante dentro de la liga, misma de la cual han salido importantes figuras como Alphonso Davies, quien actualmente milita en la MLS.
Portland Timbers
Los Portland Timbers llegaron a la MLS en 2011 para competir y convertirse con el paso del tiempo en uno de los equipos más competitivos de la Conferencia Oeste, siendo el equipo 18 de la liga y uno de los que han alcanzado en varias ocasiones la final de MLS Cup.
El tercer equipo canadiense llega en 2012
Montreal CF
El equipo número 19 de la liga apareció ya con una MLS en su pleno apogeo y con figuras internacionales que optaron por llegar a la liga, entre ellos David Beckham, Robbie Keane y algunos más. Canadá albergó su tercer equipo, el cual tuvo sede en Montreal, ciudad que presume también tener a un equipo finalista de Concachampions y contar en sus filas como figuras de la talla de Didier Drogba.
La MLS hace su llegada a la gran manzana y regresa a Florida
NYCFC y Orlando City
Un año después de la salida de Chivas USA y el regreso a 18 equipos en la MLS, se anunció la llegada de dos nuevas franquicias de expansión, siendo New York City FC y Orlando City las nuevas caras de esta liga. Actualmente ambos conjuntos tienen importantes plantillas y en el caso de NYCFC ya sabe lo que es ser campeón.
Las cifras estratosféricas comienzan a aparecer
Atlanta United y Minnesota United
Dos de los equipos con un importante número de afición en la actualidad llegaron a la MLS en 2017, siendo Atlanta United la franquicia que a cambio de 70 millones de dólares apareció en la liga y que tan solo un año más tarde alcanzó la gloria, pues en 2018 llegó el título del equipo entonces dirigido por Gerardo el Tata Martino con jugadores como Josef Martínez y Miguel Almiron.
Mientras que Minnesota United fue el equipo 23 de esta liga y desde entonces su presidente Nick Rodgers ha intentado construir un equipo competitivo que tuviera el éxito que los Vikings en la NFL en dicha ciudad.
El equipo que robó miradas apareció en 2018
LAFC
Fue en 2018 cuando la MLS tuvo un auténtico bombazo, pues la ciudad de Los Angeles tuvo a su segundo equipo, un equipo que de a poco comenzó a robarse los reflectores incluso a un nivel mayor que el LA Galaxy, el cual era considerado el equipo de la ciudad, el LAFC llegó a la liga con nombres importantes como Carlos Vela, quien fue el encargado de guiar al equipo al título del 2022 en la MLS.
FC Cincinnati llegó en 2019
En 2019 Cincinnati se convirtió en la franquicia número 24 de la MLS, sin embargo, el impacto de este equipo no logró ser similar al que tuvieron LAFC y Atlanta United en años anteriores, por lo que hoy en día el equipo sigue buscando encontrar el camino a ser una franquicia exitosa en la liga.
Beckham regresa a la MLS como propietario de una franquicia en Miami
Inter Miami
La temporada 2020 marcó la aparición de la esperada franquicia de David Beckham, el Inter Miami, equipo que por el hecho de ser copropiedad de Beckham generó un gran impacto, en especial en el sur de Florida y de Estados Unidos.
De igual manera en la temporada 2020, el conjunto de Nashville SC se sumó a la liga, aunque no con el mismo impacto que el Inter Miami, sin embargo, el crecimiento de Nashville ha dado pasos importantes, entre los que destaca la construcción de su nuevo estadio.
Las últimas franquicias en llegar a la MLS
Ahora en 2023 se confirmó la llegada de San Diego a la MLS, sin embargo, previo a este equipo St. Louis City, Charlotte FC y Austin FC, fueron las franquicias más recientes, de las cuales solo Austin ha tenido mayor éxito alcanzando ya una final de conferencia en sus apenas 2 años dentro de la MLS. Ahora en 2025 San Diego formará parte de esta familia de la MLS como el equipo número 30 de la liga.