INTERNACIONAL

Testigo en New York: “Exdirectivos de Conmebol recibieron $32 millones de dólares en sobornos”

De acuerdo con el empresario argentino Alejandro Burzaco, exdirectivos de la Conmebol recibieron más de $32 millones de dólares en sobornos.

Archivo

El empresario argentino Alejandro Burzaco, testificó el miércoles en un juicio en la ciudad de New York, y detalló los mecanismos que utilizaron los dos exejecutivos de Fox y participantes de la argentina Full Play, el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López para sobornar a exdirectivos de la Conmebol.

Burzaco reconoció haber sobornado con 32 millones de dólares a “el grupo de los seis de Conmebol”, entre ellos se encontraban Nicolás Leoz y Julio Grondona para asegurarse el lucrativo mercado de los derechos televisivos de los campeonatos de fútbol.

“Teníamos una empresa conjunta llamada T&T Cayman” con López y Martínez, los dos inculpados que se sientan en el banquillo, junto a la empresa argentina Full Play, que desde el martes están siendo juzgados por corrupción, fraude bancario y lavado de dinero” confesó el testigo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estampida en estadio de Irak deja un muerto y 60 heridos

Burzaco señaló que esta empresa pagaba a los ejecutivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobornos para asegurarse a largo plazo los lucrativos derechos de retransmisión de los torneos de fútbol sudamericanos como Copa Libertadores, así como partidos amistosos y de clasificación y la organización de eventos deportivos.

Los principales beneficiarios

Los beneficiarios con estos sobornos fueron el famoso ‘Grupo de Seis de Conmebol’, en el ya conocido caso de FIFA Gate. el presidente, Nicolás Leoz (paraguayo, fallecido en 2019), el vicepresidente Eugenio Figueredo (uruguayo), el secretario general Eduardo Deluca (argentino), el tesorero Romar Osuna (boliviano), y los presidentes de las dos federaciones más poderosas del fútbol sudamericano, el brasileño Ricardo Teixeira y el argentino Julio Grondona, fallecido en 2014.

El empresario argentino también reconoció que “sobornamos a estos señores y yo participé en ese esquema”. Burzaco se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense, que incluyó el pago de una multa de al menos 21,6 millones de dólares.

Los pagos se realizaban a través de contratos de servicios que no existían, explicó Burzaco, que desde el 25 de mayo de 2015 no ha vuelto a poner un pie en su Argentina natal, aunque también había partidas se que se abonaban a través de la tesorería de Conmebol.

Lo más visto

Más noticias