MUNDIAL 2022

Soccer vs fútbol: El dilema en Estados Unidos antes del Mundial

Una de las grandes discusiones antes de un Mundial es que en Estados Unidos le llaman soccer al fútbol. Te contamos la historia.

Inglaterra es conocido como el inventor del fútbol, tal como lo conocemos, sin embargo, en Estados Unidos adoptaron un término que en gran parte de las naciones no atrae. El país de las Barras y las Estrellas llama al mismo deporte como ‘soccer’. Entonces, ahí se encuentra el dilema. ¿Cuál es la manera correcta de llamarlo?

Básicamente todos los países con excepción de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda, conocen este deporte como fútbol. Sin embargo, a pesar de que todos relacionan el término de soccer con la Unión Americana, esta palabra nace de los británicos.

El fútbol como se conoce hoy en día, comenzó en Inglaterra en 1863, cuando la recién formada Asociación de Fútbol de Inglaterra redactó un conjunto de reglas. En ese momento, era el juego más jugado de su tipo en el país, pero no era el único. El rugby football, llamado así por un internado inglés, era una variación que permitía a los jugadores cargar y correr con la pelota para avanzar hacia la portería. El juego jugado bajo las reglas de la Asociación de Fútbol se conoció como fútbol de asociación.

Inevitablemente, los nombres serían acortados. Los estudiantes lingüísticamente creativos de la Universidad de Oxford en la década de 1880 distinguieron entre los deportes de “rugger” (fútbol de rugby) y “assoccer” (fútbol de asociación). A pesar de ello, en el Reino Unido nunca se hizo famoso el término.

El dilema

A través de un comercial de la marca de papas ‘Lays’ saltó nuevamente el dilema, en el que David Beckham, Javier ‘Chicharito’ Hernández y demás aseguran que el término correcto es fútbol, mientras que Mia Hamm, Tim Howard y Peyton Manning aseguran que es ‘soccer’.

A pesar de que en la Unión Americana es más común llamarle ‘soccer’ al fútbol, hemos escuchado a Christian Pulisic llamarle football, mismo caso que al entrenador del Leeds United, Jesse Marsch, quien entiende que las dos formas son correctas.

Estados Unidos se enfrentará el viernes 25 de noviembre a su similar de Inglaterra, su principal rival incluso en el término de ‘soccer’ o ‘football’, por lo que seguramente será un juego imperdible, más tomando en cuenta que los de la tierra del Tío Sam nunca han perdido frente a los británicos.

Lo más visto

Más noticias