Selección ‘latina’ de USA se alista para octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20
Con mucha ‘sangre latina’, Estados Unidos se alista para afrontar los octavos de final del Mundial Sub-20 con sede en Argentina.
La selección de Estados Unidos cada vez tiene más apellidos de origen latinoamericano en sus filas, es algo que se ha vuelto muy común de ver y, en la presente Copa del Mundo Sub-20 que tiene como país sede a Argentina, no fue la excepción, de hecho, están destacando.
PODRÍA INTERESARTE - Estados Unidos - Nueva Zelanda: Horario, canal de TV; cómo y dónde ver el Mundial Sub-20
Justamente se ha hecho notar más ésta ‘hispanización’ después de que el USYNT arrasara durante su participación en la fase de grupos del certamen y ganara sus tres encuentros, sumando los 9 puntos posibles sin conocer la sensación de recibir gol.
Con información de EFE, apellidos como el de Vargas, Gómez o Luna, cada vez son frecuentes en las distintas categorías del fútbol estadounidense.
De hecho, desde en la Major League Soccer podemos ver dicha realidad, ya que militan un poco más de 200 jugadores que vienen de América Latina; teniendo a México, Brasil, Argentina y Colombia como los países que más aportan. Aunque, el principal cambio o, en su defecto, el más a fondo se ha visto a nivel de selección con la llegada de los hijos de migrantes, quienes están arraigados en Estados Unidos.
Para la presente Copa del Mundo Sub-20, incluyeron al menos seis jugadores con raíces latinoamericanas. Todos nacidos en el norte del río Bravo, exceptuando al guardameta Antonio Carrera, quien es originario de Pachuca pero formado en el FC Dallas y con la ciudadanía estadounidense.
Uno de los titulares indiscutibles en el sub-20 es Jonathan Gómez, quien juega para la Real Sociedad B de España y recientemente se convirtió en el héroe al anotar el tanto del triunfo frente a su similar de Ecuador con un golazo de volea al último minuto durante la jornada inaugural del certamen. Nació en Texas, pero es de padres mexicanos y evidentemente ha sido deseado por ambas feredaciones, pero, como México no se clasificó, la decisión no estuvo tan difícil para el joven.
Un par de futbolistas más con ascendencia mexicana también han visto actividad durante el Mundial Sub-20 y han tenido protagonismo, se trata de Diego Luna, quien porta el dorsal 10 y Cade Cowell, delantero de SJ Earthquakes.
Diego Luna ha demostrado tener un gran potencial y muchos clubes ya le han puesto el ojo. Actualmente pertenece al Real Salt Lake y tiene doble nacionalidad, ya que su familia es mexicana.
Por su parte, la madre de Cowell tiene nacionalidad mexicana, pero, en su caso, parece que el delantero ya tomó la decisión final de seguir con el conjunto de ‘las barras y las estrellas’, pues ya ha pasado por las distintas categorías e, incluso ha jugado con la absoluta.
Obed Vargas, mediocampista de Seattle Sounders, cuenta con padres nacidos en Michoacán, a diferencia de él, que nació en Anchorage, Alaska, de hecho, el año pasado confesó que su corazón estaba dividido, ya que siempre creció viendo a México, sin embargo está muy agradecido con Estados Unidos por haber confiado en él. “Es una decisión difícil de tomar. Sigo sin saberlo”, fueron las palabras que mencionó el año pasado.
Dentro de estos ‘latinos’ incluidos en la lista del USYNT, Kevin Paredes también tiene presencia, pues sus padres emigraron de República Dominicana a Estados Unidos, lugar donde creció y ahora forma parta del Wolfsburgo.
Por si fuera poco, Michael Anthony Varas, su entrenador, tiene ascendencia chilena aunque nació en San Francisco. En noviembre de 2021 tomó cargo de la Sub-20 estadounidense y logró ganar la Concacaf de la categoría, para así, conseguir su boleto para disputar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Estados Unidos se colocó rápidamente como un firme candidato para conquistar la Copa del Mundo Sub-20 en Argentina, pues lograron superar la fase de grupos de manera contundente, invictos y sin recibir anotaciones, ahora, disputarán los octavos de final ante Nueva Zelanda con la ilusión de poder seguir escribiendo su historia.