Rodri-Vinicius, una nueva polémica en el Balón de Oro
El galardón individual que recibió el español genera un gran revuelo debido a que los madridistas pedían el premio para el atacante brasileño. Te contamos otras polémicas.
Este lunes se vivió un día bastante enrarecido alrededor de la 68º Ceremonia del Balón de Oro presentada por France Football y la UEFA, donde la polémica se hizo presente desde el momento en que se filtró el hecho de que Vinicius Jr. no sería el ganador al premio individual más importante del fútbol, pasando por la contundencia del Real Madrid al dejar plantada a la organización del evento y culminando con Rodri Hernández siendo proclamado como el mejor jugador de la temporada 2023-24.
Aunque el mundo del balompié aún tiene muchas opiniones divididas por el hecho de que el cerebro del Manchester City de Pep Guardiola y la Selección de España de Luis e la Fuente superara al jugador más determinante del Real Madrid en la campaña anterior, esta no es la primera ocasión en la que existen serias dudas respecto al futbolista reconocido con el galardón individual más destacado en el Siglo XXI.
Polémicas en el Balón de Oro
Owen-Raúl
En el año 2001 el vencedor fue Michael Owen por encima de Raúl González Blanco, quien venía de ganar la UEFA Champions League 1999-2000 (Valencia, 3-0) y en la edición 2001-2002 también levantó la ‘Orejona’ (1-2), anotando en ambas finales. Además en la 2000-01, Real Madrid se alzó con LaLiga, ganó la Supercopa de España, alcanzó semifinales de UCL y fue Pichichi en España (24 goles). En cambio, Owen agregó a su palmarés una FA Cup, una Copa de la UEFA y una EFL Carabao Cup.
Nedved-Henry
En el 2003 se suscitó otro acontecimiento cargado por las dudas, cuando Pavel Nedved terminó llevándose el Balón de Oro por delante de Thierry Henry. En ese año, el mediocampista checo había ganado la Serie A, la Supercopa de Italia y el premio a mejor jugador en Italia y República Checa. Por otro lado, el atacante francés se llevó Supercopa de Inglaterra, FA Cup, la Copa Confederaciones con Francia y ahí mismo fue máximo goleador (4). Finalmente, en esa campaña Nedved terminó con 31 G/A y Henry alcanzó las 60 G/A.
TE PUEDE INTERESAR - Rodri le devuelve el Balón de Oro a la Premier League
Cristiano-Messi-Ribéry
Para 2013 se presentó una polémica interesante, donde Cristiano Ronaldo se llevó el Balón de Oro por encima de Lionel Messi y Franck Ribéry. En la campaña 2012-13, el portugués solamente ganó la Supercopa de España y fue el máximo goleador de la UCL (12 goles), pero Ribéry tuvo un año brutal con el Bayern Múnich donde levantó Bundesliga, DFB Pokal, UEFA Champions League, Supercopa de Alemania y además ganó el ‘Jugador del Año’ de la UEFA. Messi terminó aquella temporada como ‘Mejor Futbolista’, Pichichi (46 goles) y campeón de LaLiga, sumado a la Bota de Oro en Europa.
Modric-Cristiano-Griezmann
En la temporada 2017-18 el ganador del premio fue Luka Modric, quien dejó en el camino a Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann. En aquel año el mediocampista croata y el atacante portugués ganaron colectivamente la UCL y Supercopa de España. Modric se llevó individualmente el ‘Jugador del Año’ de la UEFA y el FIFA The Best; Cristiano fue máximo goleador de Champions (15 goles). Lo más sorprendente es que Griezmann conquistó UEFA Europa League, Supercopa de la UEFA y el Mundial de Rusia siendo vital para Atlético de Madrid y Francia.
Messi no se salva de la polémica
En primera instancia tenemos el 2010, donde el FC Barcelona completó el podio con Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. El Balón de Oro fue para Messi luego de conquistar junto a sus compañeros LaLiga, Supercopa de la UEFA, Supercopa de España y Mundial de Clubes. El detalle surge con el hecho de que aunque ‘10′ ganó el máximo romperredes de Champions (8 goles) y LaLiga (34 goles), Iniesta y Xavi en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Finalmente, para 2021 el vencedor volvió a ser el legendario jugador de La Albiceleste y el Barça, pero ahora le ganó el reconocimiento a Robert Lewandowski. Durante ese año de la 2020-21, Messi levantó la Copa del Rey, Copa América, fue Pichichi en LaLiga (30 goles) y máximo romperredes en el torneo sudamericano (4 goles). A pesar de ello, Lewandowski completó una campaña con Bundesliga, Supercopa de Alemania, Supercopa de UEFA, Mundial de Clubes y fue máximo goleador de la liga germana (41 goles). Sumado a esto, en 2020 no se entregó el premio y el polaco también sumó la UEFA Champions League y un título más de la liga alemana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.