Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS CUP

¿Qué ocurre en caso de empate en la final de la MLS Cup 2023? Reglas de la prórroga y la tanda de penaltis

La final de MLS enfrenta a Columbus Crew y Los Angeles FC. Pese a que las chances de empate al término de los 90 minutos son bajas, este tipo de partidos se suelen decidir por detalles.

Actualizado a
Dec 2, 2023; Cincinnati, Ohio, USA;  Columbus Crew forward Christian Ramirez (17) celebrates credit for an own goal by FC Cincinnati defender Alvas Powell (2) during the second half of the MLS Cup Eastern Conference Finals against the Columbus Crew at TQL Stadium. Mandatory Credit: Adam Cairns-USA TODAY Sports
Adam CairnsUSA TODAY Sports via Reuters Con

La MLS alcanza su fin de fiesta en Columbus, la capital del estado de Ohio. El equipo local, Columbus Crew, recibirá a Los Angeles FC en el Lower.com Field en un choque que enfrenta a los grandes dominadores de Este y Oeste, con permiso de Cincinnati FC.

Ambos equipos llegan a este partido por el título tras unos Playoffs magníficos. Mientras que LAFC aún no ha recibido un solo gol en la postemporada, Columbus Crew cometió la enorme hazaña de remontarle un 2-0 al gran favorito de este año (Cincinnati FC) en calidad de visitantes y con gol en el minuto 115 incluido.

Ahora, ambos equipos se enfrentarán bajo la lluvia de Columbus en una tarde invernal pero con temperaturas soportables. La estadística avanzada y los expertos en MLS dan como favorito a Columbus Crew, aunque el enorme talento y la capacidad en ambas áreas de un LAFC aún imbatido hace pensar que para nada será un choque dispar, que podría irse sin ningún problema al alargue.

¿Hay próroga y penaltis en la final de MLS?

Tal y como ordena el reglamento de la competición, si se llega con empate al término de los 90 y los 120 minutos, la respuesta es sí. Pese a que la final no se disputa en estadio neutral, como ocurre con otras grandes competiciones, el formato de resolución si es idéntico al de los grandes torneos europeos o las finales coperas de las grandes ligas.

En caso de empate al finalizar los 90 minutos reglamentarios, habrá un tiempo extra de dos partes, cada una de ellas con 15 minutos de duración. En caso de no resolverse la igualdad en esa media hora, se procederá a la tanda de penaltis. El formato de lanzamiento es también el clásico: 5 lanzadores por equipo, en un tiro estático a 11 metros de la portería, con el guardameta pisando la línea al momento de la ejecución. Si al finalizar esos 10 penales sigue la igualada, se seguirá lanzando en orden en un formato de muerte súbita.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas