Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MLS

¿Por qué en la MLS no hay descenso?

La MLS se ha caracterizado desde su fundación por no contar con ascenso ni descenso. El Comisionado Don Garber tiene sus razones.

¿Por qué en la MLS no hay descenso?

Después de largos meses de espera, finalmente este sábado 25 de febrero ha comenzado la temporada 2023 de la MLS. Desde su primera campaña oficial en 1996, Major League Soccer se ha caracterizado por tener un calendario con formato diferente a las principales ligas del mundo, aunque una de sus distinciones más importantes es que no existe ascenso ni descenso.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos reconoce a la MLS como la máxima división en el fútbol de EEUU. Don Garber, Comisionado de la MLS, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones sobre las razones por las que no existe descenso en esta liga. Muchos aficionados creen que la presencia del descenso aumentaría la competitividad, pero de acuerdo con el panorama del Comisionado, esto no es una verdad absoluta.

“Creo en nuestro sistema y me llega mucha crítica de los aficionados por la falta de ascenso y descenso. Creo que, si los deportes pudieran comenzar de nuevo de manera global y empezaran de nuevo en Inglaterra, tendríamos un sistema más cercano al nuestro porque tiene sentido para poder construir un equipo y los mercados y las facilidades para mantener una competencia emocionante. Nada de esto le quita emoción a la competición”, señaló hace unos años en charla con ESPN.

¿Qué sucede con la USL y MLS Next Pro?

En el fútbol profesional de Estados Unidos existen divisiones inferiores como la United Soccer League y MLS Next Pro. Independientemente de los equipos que salen campeones en estas categorías año con año, no sirve como garantía para estar en la MLS. Por otro lado, la función de estas plataformas es el desarrollo de futbolistas emergentes que desean dar el salto a MLS o a otras ligas del mundo.

El panorama en Major League Soccer en cuanto al ascenso y descenso parece que no cambiará al menos en el corto y mediano plazo. La idea de instaurar este formato de competencia no está por ahora en la mente de Don Garber y las principales cabezas de la liga, pero fuera de eso, la liga se fortalece cada temporada y cuenta con una infraestructura sólida que cada vez atrae a un mayor público dentro y fuera de Estados Unidos.