Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Países Bajos, la inspiración de Gregg Berhalter

El entrenador de la Selección de Estados Unidos recordó su etapa como jugador en Países Bajos, la cual influyó en su formación como director técnico.

Enviado Doha, QatarActualizado a
Gregg Berhalter, entrenador de la Selección de Estados Unidos, en conferencia de prensa antes de enfrentar a Países Bajos en Qatar 2022.
PATRICK T. FALLONGetty

Gregg Berhalter jugó en Países Bajos durante seis años (1994-2000). Zwolle, Sparta Rotterdam y Cambuur Leeuwarden fueron los equipos en los que desfiló el actual director técnico de la Selección de Estados Unidos, quien mañana, en el Estadio Khalifa, se medirá por un puesto en los cuartos de final de Qatar 2022 al país que más influyó en su filosofía futbolística y su formación como director técnico.

“Países Bajos ha influido totalmente en mí. He aprendido muchísimo. Me di cuenta, estando ahí, que es muy común tener un debate con los jugadores después de los entrenamientos. A la gente le encanta discutir el fútbol. Fue una gran época para mí. Cuando llegué a Países Bajos desde la universidad no estaba preparado para ese nivel. Si no hubiera estado en Países Bajos no tendría ese contexto para formar mis ideas de fútbol”, explicó Berhalter en conferencia de prensa a pregunta de AS. “¿Qué conceptos aprendí allá? La ocupación de espacios, triángulos, asociaciones. Querían los pases no al espacio, sino al pie. Si le das el balón al pie contrario o hacia el perfil equivocado te gritaban. Había muchas cosas que desconocía de mi época universitaria cuando llegué allá. El juego posicional es la esencia; el cómo alargan la cancha era una clave”, añadió el exdefensor, autor de dos goles en los 65 encuentros en los que apareció durante su periplo en la Eredivisie.

Berhalter vislumbraba que ‘La Oranje’ podía ser un potencial rival en octavos de final, tal como ocurrió. Por ello, preparó el hipotético encuentro con 11 meses de anticipación, a diferencia de Louis van Gaal, quien apenas se ha familiarizado con el ‘Team USA’ durante su participación en Qatar 2022. Berhalter sabe de la peligrosidad del fútbol neerlandés y por eso ha extremado precauciones con antelación: “Sí, hemos visto todos sus partidos desde hace 11 meses. Tuvimos múltiples personas viendo los partidos en varios ángulos presencialmente. Me presentaron la presentaron después el partido (victoria 1-0) contra Irán”. Berhalter sabe que el duelo en Khalifa puede extenderse a más de 90 minutos, por lo cual se ha preparado a conciencia: ha entrenado penaltis y ha pensado cada movimiento desde el banquillo en función de los escenarios que pudieran presentársele: “Estamos afrontando esta etapa final del torneo con el enfoque de ‘un partido a la vez’. A estas alturas, todo hace la diferencia”.

Sobre las críticas que Louis van Gaal afronta por el estilo de juego de Países Bajos en Qatar 2022, Berhalter defendió: “Siempre hay críticos en Países Bajos. Escuché estas críticas en 2014. Cuando jugaba allá, el Ajax ganó 1-0 un partido y los pitaron porque solo metieron un gol. Louis van Gaal dice que su trabajo es entregar victorias y lo está haciendo. No me preocuparía si fuera neerlandés, solo esperaría y a ver qué pasa”.

Pulisic podría jugar

La estrella de la Selección de Estados Unidos, Christian Pulisic, anotó el gol de la victoria ante Irán en Al Thumama hace tres días. No obstante, hubo sufrió un golpe en el abdomen al momento de la anotación por el cual terminó en el hospital. Minutos después del final del encuentro, Pulisic envió una fotografía y un mensaje a sus compañeros antes de ser atendido para que los médicos le realizaran los escáneres pertinentes. Berhalter puso tranquilidad a los temores: “Está bien. Lo que he visto de él, ha mejorado. Hoy tenemos entrenamiento y lo veré sobre la cancha para confirmarlo”.