ESTADOS UNIDOS

Messi revoluciona Estados Unidos

El argentino se erige como el deportista más popular del país, pero su legado va más allá. La MLS crece a pasos agigantados mientras espera un golpe de efecto con el Mundial 2026.

RICH STORRYAFP

Pelé llevó el fútbol a Estados Unidos, el Mundial 94 lo afianzó y Messi lo llevó a otra dimensión. El argentino ya es el deportista más popular de todo el país, según SSRS. Desde su llegada, el fútbol ha evolucionado a pasos agigantados, ganando adeptos a medida que el Inter Miami ganaba partidos y Messi pasaba por las diferentes ciudades. En un país no ajeno a las grandes estrellas del deporte rey (Beckham, Ibra, Lampard, Raúl o Villa son prueba de ello), el diez impulsó un deporte en constante crecimiento.

Mientras el Inter Miami se recupera tras haber perdido la primera bola de partido contra Atlanta United, en los despachos del Chase Stadium no se descansa. Según Blinkfire Analytics, las ‘Garzas’ son el equipo norteamericano más popular en todo el país y en gran parte del mundo. Los ingresos en cuestión de merchandising, patrocinios y venta de entradas se han disparado hasta alcanzar los 200 millones de dólares en lo que va de temporada, cuatro veces más de lo recaudado la temporada pasada.

La camiseta de Leo Messi es la más vendida en todo el mundo, alcanzando precios de hasta 200 dólares por unidad; el Inter Miami cuelga el cartel de ‘vendido’ en el Chase Stadium jornada a jornada, pero fuera de casa también; y los ingresos por patrocinadores, según Bloomberg, alcanzarán esta temporada los 55 millones de dólares. La asociación del club con la empresa Royal Caribbean supuso una inyección histórica para el club que, a pesar de no haber anunciado el monto final, se estima que duplica lo que aportaba la empresa de criptomonedas XBTO (entre 4 y 5 millones.)

Plan Messi sin Messi

Estados Unidos ha demostrado ser un mercado en constante crecimiento. Messi es un capital fundamental, sí, pero desde la liga se quiere pensar más allá, cuando el argentino cuelgue las botas. Si bien gracias a su llegada los estadios han aumentado su venta de entradas, juegue o no el argentino, se quiere ir un paso más allá. Por poner un ejemplo, Atlanta United ha tenido una media de 47.000 espectadores en el Mercedes-Benz Stadium, casi duplicando lo visto en otras temporadas, mientras que el Clásico de Los Ángeles entre los Galaxy y LAFC trajo a 70.000 aficionados al Rose Bowl.

Capacidad: 27,000. Hasta que aterrice el LAFC, cuenta con el mejor estadio de fútbol de Los Ángeles. Ahora, curiosamente, pasará a ser la casa de los antiguos San Diego Chargers de la NFL.Kirby Lee

El Mundial 2026, el de la NAFTA, será el gran reto del país, la última piedra para asentar al soccer como el último deporte de tradición. “Si se observa el efecto dominó en cada país que ha sido anfitrión de la Copa del Mundo en los últimos 20 años, las ligas nacionales han dado un gran paso adelante”, llegó a afirmar Clark Hunt, propietario y CEO de FC Dallas.

El plan está claro, los jugadores de moda no se lanzarán a la MLS así de la nada, el fútbol europeo sigue siendo el gran sueño, ganar la Champions, el objetivo. Es por ello que en los últimos años todos los clubes han redoblado esfuerzos en encontrar al ‘próximo Messi’ con planes de scouting por Sudamérica, África y algunas partes de Oceanía. La MLS quiere ser rentable, más de lo que es ahora, y no reparará en inversión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias