Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | MATHEUS ROSSETTO

Matheus Rossetto: “Queremos la revancha contra el Inter Miami”

El centrocampista de Atlanta United atiende en exclusiva a AS en la previa del partido ante el Inter Miami de Leo Messi, repasando su trayectoria, la actualidad del equipo y su futuro de cara a un traspaso.

Actualizado a
Matheus Rossetto: “Queremos la revancha contra el Inter Miami”

Matheus Rossetto (Brasil, 1996) está siendo una de las sensaciones de la temporada en Atlanta United. El centrocampista se ha erigido como una de las figuras del equipo de Gonzalo Pineda, que este sábado se enfrentarán al Inter Miami de Leo Messi en un partido de altos vuelos. El brasileño atiende en exclusiva a AS para rememorar cómo fue su adaptación a la MLS, con una primera temporada muy difícil a causa de la pandemia, sus recuerdos de Brasil y sus expectativas de esta temporada para luchar por el título nacional.

-Buenas tardes, Matheus. ¿Cómo está? ¿Qué tal ha ido el entrenamiento con el Atlanta United?

Buenas tardes. Estoy bien, muy contento de estar aquí con el AS.

-Hace ya tres años que abandonó Brasil para venir a la MLS. ¿Qué diferencias ha notado entre el Brasileirao y la MLS?

Estuve en el Athletico Paranaense creo que diez años. Venía con unas cosas aprendidas de allí. Cuando llegué a la MLS, pues el primer año fue el Coronavirus y la pandemia. Me he dado cuenta de que todo es distinto aquí en Estados Unidos. El fútbol es distinto. En la MLS el fútbol es más agresivo y creo que puede tener más intensidad que en Brasil. El primer año me costó bastante, pero después es imposible que uno no intente jugar como ellos. Entonces empecé a entender cómo juegan los jugadores de la MLS, los estilos de cada partido. Para mí ahora está bien. Me siento más tranquilo con los jugadores que están ahora en Atlanta United. Cuando llegué habían muchos con calidad, pero muchos han salido, otros han llegado. Siempre se ha estado moviendo mucho, hoy el club es muy distinto a como era antes porque ahora el grupo es el mismo que hace dos años. Estamos bien juntos. Estamos mejor ahora.

-Su primer año le costó mucho. ¿Qué ha sido lo que más le ha costado, adaptarse al estilo de juego de Estados Unidos o echar de menos a la familia...?

Me costó mucho tanto dentro como fuera de la cancha porque a fuera no sabía hablar español ni inglés. Es muy difícil. Estaba aquí solo con toda mi familia en Brasil. Acá conseguí unos amigos, estoy más tranquilo. Dentro de la cancha es por el fútbol más agresivo e intenso. En Brasil hay muchos jugadores de calidad, acá también, pero en la MLS cada partido es distinto. Tanto para Atlanta como para otros equipos, en los partidos hay muchos goles. Es muy difícil que un partido acabe 0-0, es más normal que acabe 2-2, 3-3 o 4-3.

-Justamente habla de la intensidad de los partidos pero... ¿Qué diferencia ha notado en cuanto a club entre el Paranaense y Atlanta?

Es un proceso nuevo porque siempre jugué en un club y ahora estoy en otra liga, otro club, otro país. La diferencia es que en Brasil el estilo de juego es más posicional, cada jugador tiene una posición fija. En Estados Unidos siempre estamos cambiando las posiciones. Por momentos estamos todos atacando, por momentos estamos todos defendiendo... hay muchos más espacios. Es un partido más pegado, más duro. En Brasil hay partidos duros, sí, pero no hay tantos choques en los que veas a los jugadores corriendo por todo el campo, presionando con mucha intensidad. En Brasil jugaba más posicional sabía mi función. Aquí no. Empiezo el partido posicional, pero no sé si acabaré en el ataque, en la defensa, de lateral... es diferente por la demanda que exigen los partidos.

Ampliar

-Con el Paranaense logró conquistar la Copa do Brasil y la Sudamericana en un equipo que daba miedo con Bruno Guimarães o Renan Lodi. ¿Cuáles han sido las bases para que su generación evolucionara hasta la de ahora, donde es subcampeón de Sudamérica?

El Athletico Paranaense es un club muy grande, está siempre en crecimiento. En 2018, cuando empezamos todo, remontamos con algunos jugadores. Llegó Tiago Nunes como entrenador, que siempre estaba ahí poniendo mucha intensidad a los entrenamientos, respetando a los jugadores, cada momento de cada jugador. En 2018 ganamos la Sudamericana y la Copa do Brasil, fue un momento que nosotros podíamos ganar más, ser más grande. En 2020 salieron muchos jugadores como yo, Bruno Guimarães, Renan Lodi, entre 10 y 14 jugadores. Se quedó una duda por eso, la gente decía “oh! Athletico Paranaense va a empezar de nuevo. Va a bajar el nivel...”, pero estaban muy bien. Ganaron otra vez la Sudamericana, llegaron a la final de la Libertadores contra el Flamengo. Fue un partido muy duro hasta que salió Pedro. Paranaense está creciendo muy bien. Es un club que siempre da oportunidad a los jugadores que están llegando. Es un club que en cinco o diez años va a ser muy grande.

-En los últimos años el club ha cerrado ventas millonarias como la de usted, Bruno, Renan o ahora Vitor Roque. ¿Usted que ha crecido dentro del Paranaense, cuáles diría que son las clave del éxito de su cantera para esas ventas?

El Paranaense es un club que siempre dio oportunidades a los más jóvenes. Te dejan más tranquilo para que el jugador llegue y juegue. Hay presión, por supuesto, siempre hay presión en todos los clubes de Brasil. Cuando yo estaba ahí la presión era para el entrenador. Siempre hablaban con nosotros, con Bruno (Guimarães) o Renan (Lodi), creo que ahora pasa lo mismo con Vitor Roque. Teníamos mucha libertad y confianza para llegar y jugar lo mejor posible. Mira cómo están ahora. Renan está con la Selección, Bruno es un jugadorazo. Paranaense da esa confianza.

“Estamos viviendo un momento muy bueno en Atlanta”

Matheus Rossetto, jugador Atlanta United

-Usted está enrolado en un grande como él Atlanta United. ¿Cómo es el día a día en el club? ¿Con qué jugadores ha logrado congeniar más?

Hoy el día a día es muy bueno. Ya puedo comunicarme con ellos (risas) puedo llegar y hablar en español o inglés. Es muy diferente a como llegué hace tres años, era calladito, no hablaba nada (risas). Estoy ya casi cuatro años aquí y ha cambiado mucho. Todos los jugadores y las personas que trabajan allá me conocen. Es un día a día muy bueno, siempre estamos muy felices. Los últimos partidos los estamos llevando muy bien. Creo que el ambiente da más energía dentro de la cancha. Fuera de los partidos salimos también para cenar, de fiesta. Es muy bueno.

-Hace cuatro años que Atlanta no logra ganar nada, desde el triplete de 2019. En esta recta final la presión aumenta, con los play-offs a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada? ¿Cómo se están preparando?

Para esta temporada estamos muy contentos y con mucha confianza porque llegaron jugadores muy buenos como Xande Silva, ‘Gigia’ (Giakoumakis), que llegó cuando Josef (Martínez) se fue a Miami, o Thiago Almada. El año pasado tuvimos partidos en los que no nos encontrábamos en la cancha. Este año cambio al 100%. Estamos muy enfocados y creemos que podemos llegar a los play-offs. Estamos viviendo un momento muy bueno. Cada jugador sabe lo que tiene que hacer dentro y fuera de la cancha con las recuperaciones, entrenamientos, dietas... Tenemos mucha confianza por todo el trabajo que estamos haciendo.

Ampliar

-Atlanta United también tiene en sus filas a un campeón del mundo como lo es Thiago Almada ¿Cuáles son sus impresiones acerca de él?

Thiago es una persona muy buena. Siempre trae una energía positiva para nosotros dentro y fuera de la cancha. Tiene una calidad increíble. Estoy feliz por jugar con él. Estoy seguro que este año o el que viene irá a jugar a Europa. Es muy fácil jugar con él. Es un jugador que sabe lo que hace con la pelota. En los partidos intento buscarle porque en segundos puede cambiar el partido con una jugada haciendo un dos contra uno o dando una asistencia. Thiago es espectacular.

-Este verano Leo Messi hizo las maletas y terminó por fichar contra el Inter Miami. Hace un par de semanas jugaron su primer partido y perdieron. ¿Qué espera ahora en la ‘revancha’? ¿Cree que aprendieron algo de su último encuentro?

Va a ser 100% diferente al anterior. El primer partido va a ser distinto al de ahora porque ahora sabemos lo que tenemos que hacer, estamos jugando con otra formación y con otros jugadores. Va a ser un partido muy bueno. Miami tiene jugadorazos con Busquets, Jordi Alba, Josef Martínez, Messi, obviamente. Nosotros también tenemos jugadores muy buenos. Creemos que jugando en casa jugaremos muy distinto. Tenemos a los hinchas que siempre están con nosotros. Será un partido con 60 o 70 mil personas en el estadio animándonos. Va a ser un partido muy bueno.

“El Inter Miami es bueno, pero nosotros también tenemos jugadores muy buenos”

Matheus Rossetto, jugador Atlanta United

-En su último enfrentamiento Messi fue uno de los jugadores más destacados. ¿Cómo recuerda esa derrota? ¿Pudiste hablar en la cancha con él para distraerle en el partido?

Messi es un jugador distinto, diferente. En el partido le ves caminando, pero aunque esté así siempre está mirando todo dentro y fuera de la cancha. Es un jugador que se sabe la jugada antes de hacerla. A veces lo miraba y no me podía creer que Messi estuviera jugando a mi lado. Un tiempo atrás estaba en Francia y ahora en la MLS. El sábado tenemos la oportunidad de jugar otra vez. Es un jugador muy peligroso, que es prácticamente lo que es Thiago para nosotros. Es un jugador que en segundos puede cambiar un partido con un disparo a la portería o dando una asistencia. Nunca podremos saber lo que Messi puede hacer en un partido porque es un jugador que tienes que mirar y disfrutar el momento. En dos o tres años Messi no va a jugar más. Hay que disfrutarlo. Seguro que el sábado, si tenemos la oportunidad, tenemos que ganar. Queremos la revancha.

Will Messi go to the Olympics?
Ampliar
The Atlanta United forward has helped Argentina to the summer tournament in France and is hoping that Messi will join La Albiceleste’s squad.

“Thiago Almada nos dice cómo parar Messi”

Matheus Rossetto, jugador Atlanta United

-Thiago Almada ha jugado con Messi en la Selección Argentina. ¿Han hablado con Thiago sobre cómo pararle en el verde?

Thiago siempre nos habla y nos dice que le pongamos mucha atención. Messi no es un jugador que haga muchos movimientos como antes. Con Thiago hablamos de que siempre tiene que haber alguien cerca de Messi. Tenemos que jugar juntos, en bloque, los once jugadores. Si jugamos solo seis jugadores y los otros cuatro están dormidos, será imposible jugar contra Messi. Si tenemos la oportunidad siempre hay que estar cerca de él para que juegue a los lados o para atrás porque cuando tiene espacios para jugar hacia adelante siempre hay peligro. Messi no es un jugador que marca mucho, siempre nos deja espacio para que juguemos. En ese momento tenemos que aprovechar para atacar. Con todas sus informaciones, Thiago nos recalca que estemos cerca de Messi porque sino será imposible pararle.

-También hay un jugador que conocen bastante bien de su paso por Atlanta United como es Josef Martínez. Será un reencuentro muy especial...

Va a ser un momento muy especial, más para Josef, que siempre jugó en la MLS en Atlanta aunque ahora esté en Miami. Josef es un jugador muy bueno. También es mi amigo. Es un jugador que tiene mucha calidad para patear con las dos piernas, con la cabeza. Siempre hace muchos movimientos. Siempre está intentando entender mucho más el juego gracias a Messi. Messi es un jugador que siempre hace asistencias. Siempre tiene mucha atención con Josef y Campana. Va a ser un momento muy lindo con Josef volviendo a casa. Seguro que vamos a jugar muy duro contra él porque en cualquier momento puede cambiar el partido.

Ampliar

-Este verano también se especuló con la llegada de un ídolo en Brasil cómo Neymar, por circunstancias fuera del fútbol no pudo llegar. ¿Le hubiera gustado su fichaje?

Hoy no es una sorpresa todo lo que suena. Acá la liga, la MLS, está creciendo mucho por la calidad de los jugadores que están llegando. Con la llegada de Messi seguramente hará que todos presten atención. Creo que en dos o tres años muchos jugadores van a llegar. Hay movimiento, aunque ahora el movimiento del mercado es para Arabia Saudí, que han fichado a Neymar, Benzema, muchos jugadores. En un par de años van a llegar jugadores a la MLS. Va a crecer mucho tanto en nivel como jugadores de Europa. Tienen más plata para que lleguen jugadores. Tienen que cambiar la regla de los jugadores franquicia (la MLS solo permite tres contratos grandes por equipo) porque aquí es distinto que en otros lados. Solo se pueden contratar tres jugadores top. Si cambian eso, seguro que el nivel subirá y atraerá a más jugadores.

-Encima Brasil encara una revolución total tras el Mundial 2022. ¿Cómo vivió el partido del otro día? Encima con un entrenador que usted conoce como Fernando Diniz...

Diniz es un entrenador espectacular. Es un entrenador que en cinco meses que estuve a su cargo aprendí muchas cosas. También pasó por São Paulo, Fluminense... todos los jugadores hablan muy bien de él. Sabía que iba a llegar a la ‘Seleção’ e iba a tener el apoyo de todos los jugadores, principalmente de Neymar, Casemiro, Marquinhos, etc. Todos los jugadores están impresionados porque es un fútbol muy distinto. A Diniz siempre le ha gustado tener la pelota. No le gusta dar un pelotazo largo, quiere ser ofensivo. Contra Bolivia, no es una selección muy fuerte, pero puedes mirar la intensidad que quiere con los jugadores siempre presionando, jugando para recuperar la pelota y atacar. Creo que ahora va a empezar en Brasil otro estilo de juego y los jugadores están encantados. Si los jugadores compran la idea de Diniz, seguro que tendrá éxito. Estoy contento de ver así a Brasil y espero que continúe así.

“¿Mi futuro? Quiero jugar en Europa”

Matheus Rossetto, jugador Atlanta United

-Ya para terminar queremos preguntarle por su futuro. Atlanta United, históricamente, ha sido un equipo que catapulta buenos jugadores a Europa. Ahí está el caso de Miguel Almirón o ahora Thiago Almada. ¿Espera dar pronto el salto al fútbol europeo?

Aún es pronto para dar el salto a Europa. En mi cabeza, desde que llegué acá, ha sido ganar un título. En el Paranaense todos los años ganábamos algo. Acá no he ganado nada, todavía. Es un campeonato, un torneo, que quiero ganar la MLS. Claro que quiero ir a Europa. Estoy trabajando muy duro para ir. Estoy enfocado en los últimos seis, siete u ocho partidos que hay para los play-offs. Seguro que a final de año habrán sorpresas. Mi representantes están mirando cosas de allá. Mi foco ahora mismo está en acabar esos partidos, llegar a los play-offs y ganar la MLS. Es lo que tengo en mi cabeza. Quiero jugar en Europa porque allí está el nivel más alto al que un jugador puede llegar.