Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Louis van Gaal: “Estados Unidos ha demostrado tener un excelente equipo”

El experimentado técnico neerlandés elogió al USMNT aunque confesó que no había visto un partido de ellos hasta antes del Mundial de Qatar 2022.

Enviado Doha, QatarActualizado a
Louis van Gaal, entrenador de la Selección de Holanda, durante la conferencia de prensa antes de enfrentar a Estados Unidos en Qatar 2022.
ProShotsGetty

Socarrón y bromista se presentó el experimentado Louis van Gaal en la sala 2 del Media Main Center de Qatar 2022. No le importan las críticas por el ‘pragmatismo’ con el que ‘La Oranje’ ha encarado esta Copa del Mundo, se mofa de los rumores que lo sitúan en la órbita de la Selección de Bélgica (”no creo que mi esposa quiera mudarse”) y, eso sí, se toma con máxima circunspección el duelo de octavos de final frente a Estados Unidos. El tono cambia al referirse al USMNT.

“Es una escuadra enérgica, muy fuerte. Difícil para cualquier oponente (...) Estados Unidos ha demostrado tener un excelente equipo, incluso uno de los mejores. Han encontrado su mucho ritmo. Será un partido muy duro, pero no es nada que no podamos superar. No los estoy menospreciando, para nada; creo que son un gran ejemplo de lo que es un buen equipo”, evaluó van Gaal ante los micrófonos y las cámaras en el día previo del cotejo que abrirá los octavos de final de Qatar 2022. Después, aceptó que no había tenido oportunidad de analizar al ‘Team USA’ hasta sus apariciones en el Mundial. “Siempre creo que el siguiente partido es el más complicado de todos”, abonó quien guiara a Países Bajos al tercer lugar en Brasil 2014.

“Queremos ser campeones del mundo. Tenemos cuatro partidos por delante para hacer realidad eso. Ya después analizaremos las ofertas que tengamos. Ahora no es tiempo para eso”, declaró sobre el runrún en torno a su futuro como director técnico. La eliminación de Bélgica ha detonado la imaginativa de prensa y aficionados. “Si somos campeones, porque el mundo del fútbol es muy oportunista, llegarán las ofertas. Pero no lo somos todavía, y si me creo lo que dicen los medios neerlandeses, entonces nunca lo seremos”, soltó van Gaal, con puntilla directa hacia los periodistas de su país. Daley Blind, quien acompañó al director técnico en la comparecencia, solo atinó a sonreír tras la declaración.

¿Especulación en Qatar 2022? “Basura”

Cuestionado sobre si equipos como España o Francia especularon en la última jornada para cuadrar un cruce más accesible en rondas futuras del Mundial, van Gaal fue tajante: “Basura. Esto es simple: no siempre gana el mejor”.

¿Un entrenador más defensivo que antes?

Gran parte de las críticas en torno a van Gaal apuntan hacia la suficiencia ofensiva con la que sus equipos resuelven sus partidos. No le sobra nada a ‘La Oranje’ en Qatar 2022. No son pocos los que consideran que el estilo de van Gaal ha involucionado: de la vanguardia al pragmatismo puro. Al respecto, el veterano técnico explicó: “En aquel momento estaba completamente sumergido por el ADN del Ajax, que siempre tienes que atacar con extremos. A lo largo de los años, evolucionas y piensas en los riesgos que tiene jugar así. Apliqué eso, esa evaluación. Tiene que ver con la calidad de tu plantilla, la calidad de tu oponente y tu propia visión”.