MLS
Los jóvenes jugadores latinos están siendo afectados por la MLS
Las reglas de territorio de la Major League Soccer perjudican a los jóvenes jugadores latinos que sueñan por fichar por un equipo.
La Major League Soccer ha dado mucho de qué hablar en los últimos años por el crecimiento que ha tenido y por los jugadores de talla mundial que deciden continuar su carrera en la liga estadounidense. Además, mucho se habla de los equipos de la MLS siendo superiores a los de la Liga MX por los resultados en la Leagues Cup y por la llegada de Lionel Messi al Inter Miami, pero no todo es color de rosa.
Sus reglas y sus irregularidades
De acuerdo con un informe publicado por CABRA Fútbol, el sueño de muchos jóvenes jugadores latinos está siendo truncado por una de las reglas de la Major League Soccer. Se trata de la regla de territorio y consiste en que los equipos de la MLS tienen el derecho de contratar a un jugador que viva entre 75 a 125 millas de su centro de alto rendimiento.
Bajo esta regla, los equipos de la MLS pueden tener hasta 54 jugadores en la lista de jugadores juveniles protegidos y 45 que son elegibles para jugar en sus respectivas academias y nueve que no están en el equipo, pero que están dentro del límite de las millas. Esos jugadores no pueden fichar por otro equipo de la liga sin que se negocie su contrato con el equipo que tiene los derechos, que usualmente ronda los $100,000.
El caso más reciente es el de Rogelio Garcia, que no pudo jugar con la academia de St. Louis City SC porque estaba en la lista de juveniles protegidos de Sporting Kansas City. El joven de 15 años estuvo a prueba con la academia de SKC pero decidió no seguir con ellos, pero el equipo no lo sacó de la lista.
Esto significa que Rogelio no puede jugar en otra academia de la MLS hasta que Sporting Kansas City reciba $150,000 para convertirse en agente libre. La mamá de Rogelio Garcia usó las redes sociales diciendo que había fallado como madre porque las reglas de la MLS le están prohibiendo a su hijo continuar su carrera. Ahora Rogelio solo tiene dos opciones: esperar que un club pagué los $150,000 o irse a europa a probar suerte.
Como el caso de Rogelio hay muchos y seguirán truncando el sueño de los jóvenes de origen latino si no se cambian las reglas. El jugador tiene que tener la libertad de elegir en qué academia jugar y junto a su familia, tienen que tomar la mejor decisión para ellos y no estar atados a una franquicia por estar en una lista. La culpa la tiene la MLS por sus reglas.