MLS

Leo Campana, goleador histórico de Inter Miami: “Me he tenido que romper el culo para ganar un puesto”

El delantero ecuatoriano, máximo goleador de Inter Miami desde su fundación, habló en exclusiva con AS USA sobre su éxito en el club de los ‘Herons’.

VINCENT CARCHIETTAAFP

Mucho se habló sobre Lionel Messi y lo cerca que estaba de convertirse en el máximo goleador de la historia de Inter Miami; sin embargo, fue el ecuatoriano Leonardo Campana el que superó primero a Gonzalo Higuaín. Lo hizo el pasado 19 de septiembre, en Atlanta. El sudamericano estuvo con AS USA y reflexionó sobre su marca, su carrera, su pasado y su futuro.

- Llegaste a 31 goles, le sacaste dos a Higuaín, y hoy formas parte de la historia grande de este club...

Definitivamente es algo lindo, muy emocionante, pero no me conformo con eso. Justamente mi familia me preguntaba. Están todos entusiasmados por lo que había conseguido, pero muy dentro de mí sabía que puedo dar mucho más, que estoy para cosas mucho más grandes. Es cuestión de seguir trabajando, tener los minutos, y ojalá que ese récord se pueda triplicar.

- ¿Hay otro gol que sea muy significativo para ti?

Te podría decir el que hice contra Orlando en 2022, porque ese gol nos puso en los playoffs. Definitivamente fue uno de los mejores goles de mi carrera, pero favorito mío puede ser contra Atlanta. La controlo, la paso por encima del defensa y el tiro, para mí, es uno de mis goles favoritos que he hecho.

- ¿Ha sido un posgrado para ti tener de maestro a un jugador como Luis Suárez? ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia en el día a día?

100%. Tener estos compañeros me ha ayudado a crecer, tanto como persona como profesional. Hay veces que le pido consejos, pero, sobre todo, me dedico a ver todo lo que hace dentro de la cancha. Su forma de ser letal, porque en todos los equipos que ha estado ha sido goleador; son cosas que uno tiene que ver, tiene que ir aprendiendo e ir absorbiendo. Efectivamente, soy privilegiado de estar donde estoy. Hoy me toca estar en una posición en la que tengo pocos minutos o pocos partidos, pero sé que mi momento llegará. Es cuestión de seguir trabajando, seguir apoyando. Hoy estamos primeros en la liga y la idea es salir campeones.

- Con Messi, ¿qué nos puedes contar. ¿Cómo es él día a día?

Todo mundo quiere saber cómo es él como persona. Como lo tienes tanto en el día a día y lo ves siempre, ya terminas asimilando la realidad. Es una persona increíble, muy tranquilo, muy humilde. Saca lo mejor de cada jugador y obviamente me encantaría compartir con él cancha el tiempo que se haga.

- Cuándo lo ves dentro de la cancha y lo veías en televisión, ¿te asombró aun más? ¿Dijiste ‘es más bueno de lo que yo lo había visto en tele’?

100%. Tengo un recuerdo de uno de los primeros entrenamientos: él llega y se manda una jugada en el entrenamiento, hace un golazo y todos nos quedamos parados y nos pusimos a aplaudir. Eso es lo que te hace un jugador como él, no lo ves en ninguna otra parte. Todos los días hace golazos. Simplemente, la gente ve esto aquí y dice ‘wow, no se puede hacer algo más’.

Leo Campana y Lionel Messi, en la línea de sustitución durante un partido de Inter Miami.Vincent CarchiettaUSA TODAY Sports via Reuters Con

- Has encontrado estabilidad en Inter Miami, porque estuviste en Suiza, estuviste en Famalicao. ¿Pensabas que ibas a estar tanto tiempo?

Vine acá, en 2022, para buscar ir al Mundial. No se terminó por dar esa posibilidad después de haber hecho un gran año, pero encontré un lugar que está cerca de mi familia, que me siento bien, trabajo siempre el día a día para dar el salto a Europa. Por ahí escucho a muchos exfutbolistas en entrevistas que dicen que estoy en mi zona de confort, que estoy muy cómodo, cuando la realidad es que he tenido que romperme el culo para ganarme un puesto. Tengo un grupo de personas. He armado un grupo de fisioterapistas, mi entrenador, mi nutricionista, que me han hecho crecer muchísimo. Entreno el día a día para estar en la selección y dar el salto en un equipo grande en Europa.

- La rompes en aquel Sub 20 que tenía a Rezabala, a Estupiñán, a Mina, en el Sudamericano en el Mundial. Llegas a Inglaterra, al Wolverhampton. ¿Cómo fue esa experiencia? No pudiste debutar. Te encontraste un nivel muy alto en ese entonces, imagino que tendrás esa espinita clavada...

Fue una experiencia increíble, no cambio nada de lo que viví. Tenía a un Wolverhampton que estaba volando en ese tiempo. Tenías a Raúl Jiménez en su prime, estaba Adama (Traoré), Diogo Jota, Pedro Neto, Joao Moutinho, Rubén Neves. Teníamos un equipazo y me tocó estar varias veces en la banca. La pandemia vino, no pude encontrar mi rumbo; salí a préstamo a Portugal, Suiza. Tuve muchísimas lesiones, la pasé muy difícil. Vine a un lugar donde me abrieron las puertas, me hicieron sentir especial. Mi carrera empezó a coger rumbo. Estoy muy agradecido con todos los técnicos que he tenido acá y los dueños que me hicieron sentir como en casa.

- Para cumplir ese sueño, ¿Inglaterra es el objetivo? ¿Te encantaría volver por lo que ya viviste?

Sí, creo que tengo una deuda conmigo. Si se termina dando me encantaría volver, ya sea Inglaterra, España o Italia. Son las tres ligas top hoy en día en el mundo. Sí se puede dar, que se dé. Dejo todo en manos de Dios. Soy un tipo muy creyente. Trabajaré y del resto que se encargue él.

- ¿A quién admirabas cuando creciste? ¿Cuál era tu espejo?

El que está con nosotros. Me scapaba de las clases. Me acuerdo que en el colegio ponían en la sala, en el comedor donde comían los profesores, ponían los partidos y me escapaba. Tenía un profesor que era buen amigo mío y me metía a ver los partidos. Específicamente de Iniesta, de Xavi; crecí viéndolos jugar. Ni en mi sueño más loco me hubiera imaginado estar aquí.

- ¿Qué debe tener hoy un ‘9′ para salir de la media y trascender?

Creo que pasa todo por el trabajo y las ganas que tengas de salir adelante. Creo que hoy en Europa está comprobado que con el talento no te basta. Uno tiene que trabajar, que buscar las formas de mejorar día a día. Creo que ese es el camino. Podrás ser técnicamente un poco menos dotado que otros, pero si trabajas las cosas se te van a encaminar 100%.

- ¿Cómo describes el nivel de la MLS a la gente que quizás no ha venido a ver un partido o no la sigue con tanta frecuencia?

Es una liga que ha crecido en los últimos años. Mucha gente ve y dice, no, la MLS no tiene nivel, pero cuando te pones a ver, sin menospreciar los equipos mexicanos, que es una de las mejores ligas de acá. En la Leagues Cup, la mayoría de los equipos de acá, de la MLS, le ganaron a los equipos de México. Es algo para tener en cuenta. Mucha gente está viniendo acá, muchos chicos jóvenes, para el salto a Europa.

- Tienen la Supporters’ Shield muy cerca, no se pudo en la Concachampions. ¿Hay una presión extra al jugar en este equipo?

La presión está por el hecho de que nos hemos vuelto muy competitivos. El equipo ha cogido una mentalidad diferente. Esto te genera tener a los cuatro grandes que vinieron, te contagian de esas ganas de ganar, de ganar todos los partidos. Por ahí, en los años anteriores, salvamos un empate afuera con un equipo fuerte, y no es que celebrábamos, pero te sentías bien. Hoy por hoy, un empate, nos sentimos mal. Queremos ganar y queremos ganar todo lo que nos propongamos. Definitivamente, sí, la Supporters’ Shield sería algo muy importante”.

- ¿Qué te ha dado el ‘Tata’ (Martino)?

Mucha confianza. He sentido la confianza de él, más por haber tenido el año pasado a Josef (Martínez), que jugó con él en Atlanta; me dijo que tenía que trabajar para ganarme un puesto. Y así fue. Trabajé, terminé jugando. Sé que él confía mucho en mí. Me aprecia bastante porque ve no sólo la calidad de jugador que soy, sino la calidad de persona. De la misma manera, es un tipo que te habla claro. Para mí, es lo más importante: el hecho de que tenga transparencia y que sea honesto. Son cosas de admirar.

Inter Miami were held to a draw against New York City FC in a feisty clash which featured 11 yellow cards.VINCENT CARCHIETTAAFP

- Te llevabas bien con Josef fuera de la cancha, pero tenían una competencia muy fuerte. Era uno de los dos para quedarse, porque venía Suárez. ¿Te ayudó a crecer ese reto que tuviste el año anterior?

Sí. En el fútbol, compites por tu oposición. Me ha tocado competir con Luis Suárez, que ha sido, para mí, el mejor delantero en los últimos 10, 12 años. Acepto mi lugar, pero no me conformo con eso. Intento dar lo mejor de mí y marcar goles, que es para lo que estoy acá.

- Como a un chef, uno le pide algún consejo de una receta. ¿Qué le pediste a Suárez? ¿Qué consejo crees que te ha ayudado? ¿Qué observación te hizo para mejorar tu juego?

Todavía no le hago esa pregunta. Me encantaría tomarnos un café o algo aquí mismo en las instalaciones y hablar de qué vivo mal, qué vivo bien, qué puedo mejorar para superarme.

- ¿Consideran que son el mejor equipo de la MLS?

Creo que sí. Tenemos muy buen equipo. Tenemos con qué pelear. También están Columbus, LAFC, Galaxy, Salt Lake. Pero creo que tenemos algo especial y ojalá se pueda dar el campeonato al final del año.

- Sientes que los rivales se juegan un partido aparte contra ustedes?

Sí. Creo que, hoy por hoy, no hay partido fácil para el Inter. Todos los equipos se quieren demostrar acá. Todos los equipos quieren hacer una buena exhibición contra nosotros, porque saben que los están viendo en todo el mundo.

- ¿Sientes que jugar en este equipo te da una vitrina mayor? Estuviste en Portugal, pero creo que nunca tuviste tanta exposición como ahora...

Es lindo hacer las cosas bien acá, hacer goles. Tienes más reconocimiento. Es lindo que estés en la calle y la gente te reconozca. Sientes ese cariño de todas las personas. Somos privilegiados todos los que estamos acá de vivir lo que está viviendo el equipo. Hay que disfrutarlo.

- ¿Qué significa tener uno de los mejores laterales de izquierda del mundo (Jordi Alba), que sabe que te va a llegar un centro siempre, y un ‘5′ que te entrega la pelota tan limpia (Busquets)?

También lo dijo, me acuerdo, Juan Román Riquelme. Busquets es algo distinto a todos los jugadores que juegan en esa posición. Él cambió el fútbol. Lo ves en la cancha y te da una tranquilidad y una paz cada vez que él tiene la pelota. Me di cuenta siempre de que era un gran jugador cuando lo vi mientras crecía; hoy, teniéndolo como compañero, es también una gran persona. Y Jordi también. Es la alegría del equipo. Se la pasa haciendo bromas. Tú sabes que, cada vez que pasa, te va a llegar una pelota de él; para el delantero es algo increíble tenerlo por esa banda izquierda.

Leo Campana intenta un remate de tijera con el Inter Miami.Vincent CarchiettaUSA TODAY Sports via Reuters Con

- Escucha a la afición del Inter Miami, la gente que ha seguido tu carrera desde tus inicios, ¿qué les quiere decir Leo Campana?

Agradecerles por todo el apoyo. Siempre he sentido su cariño. Seguiré siendo una persona trabajadora que quiere hacer las cosas de la mejor manera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias