Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

LAFC: “Los fanáticos de la MLS hablamos el mismo lenguaje, pero usamos diferentes colores”

En pocos tiempo la afición de Los Ángeles Football Club se ha convertido en una de las mejores de toda la Major League Soccer.

Actualizado a
LAFC await next instalment of Philadelphia Union rivalry
The semi-final of the Concacaf Champions League brings together the two teams who played out an extraordinary MLS Cup final last year.Twitter @MLS

En Octubre de 2014 la Major League Soccer (MLS) anunció a Los Ángeles Football Club (LAFC) como el nuevo equipo expansión para reemplazar a Chivas USA. LAFC empezó a trabajar inmediatamente con la construcción de un nuevo estadio en el corazón de la ciudad angelina y en reunir a la mejor afición para que apoyará al equipo en su debut en la liga en la temporada 2018.

La cultura de los fanáticos de la MLS

En muy poco tiempo Los Ángeles FC ganó un gran número de aficionados y formaron varias porras que rápidamente se convirtió en una de las mejores de toda la MLS a pesar de su corta historia. La barras decidieron unirse bajo la ‘sombrilla’ de la 3252, que rápidamente se convirtió en la más famosa del equipo, y obtuvo ese nombre por los números de asientos en la cabecera norte del estadio BMO Stadium, en ese entonces se llamaba Banc of California Stadium.

AS USA pudo hablar con Julio ‘El Chiva Mayor’ Ramos, integrante de la 3252 y uno de los líderes de los ‘District 9 Ultras’, sobre los orígenes de la afición de Los Ángeles FC y como la barra destaca por el apoyo al feminismo, la comunidad LGBTQ+, inmigrante y como le dan la bienvenida a todo el que desea apoyar al equipo angelino. También habló sobre la cultura de los fanáticos de la MLS y cómo le abren las puertas a todos para evitar la violencia en los estadios.

¿Cómo empezó a formarse la afición de LAFC?

“El club fue fundado el 30 de octubre de 2014. En cuanto hicieron el anuncio, empezamos a trabajar. Ha sido un proceso muy largo pero positivo. Los dueños y los fanáticos sabían que tendrían que tocar todas las puertas en las calles para construir algo especial como lo es ahora. Tuvimos que convencer a la comunidad angelina que estábamos listos. Aquí hay muchas personas que aman el soccer, pero no les habían vendido el producto correcto. Entonces tuvimos que convencerlos que LAFC sería algo único y especial en comparación de otros equipos de la MLS. Especialmente competir con el LA Galaxy, pero fue un proceso difícil pero nos enfocamos en la comunidad angelina”.

¿LAFC destaca por su origen Chiva?

No necesariamente. Los ‘District 9 Ultras’ éramos parte de Chivas USA, pero ese equipo dejó de existir en el 2014. Después de esa temporada, estuve en constante comunicación con Don Garber, comisionado de la MLS, y hablamos sobre la importancia de que el soccer se quedará en Los Ángeles cuando empezaron los rumores sobre una franquicia nueva en San Diego. Me atrevo a decir que 85% de los fanáticos de LAFC no tuvieron nada que ver con Chivas USA porque a la gente de la ciudad le encanta el fútbol, pero no habían encontrado al equipo correcto. Un cambio era necesario y ahora se puede ver. En un corto tiempo, LAFC se ha convertido en un equipo icónico que representa a la ciudad en muchas maneras”.

¿Por qué muchos reconocen a la afición de LAFC como una de las mejores de la MLS?

“Hemos trabajado muy duro y muchos fanáticos de otros equipos nos preguntan cómo llegamos a este nivel. Yo siempre les digo que cada ciudad es diferente, pero LA es única. Al principio le dijimos a las personas que tenían la oportunidad única de comenzar de cero y ser parte de la historia de LAFC. Muchos entendieron el mensaje y lo que ves ahora es el resultado de todo el proceso”.

¿Cuándo se unieron todas las barras bajo la sombrilla de la 3252?

“Se formaron varias barras de animación como la de Black Army, the Expos, the Luckys, Cuervos y los District 9 Ultras. Todos entendimos que para tener éxito y apoyar de la mejor forma a LAFC, teníamos que trabajar juntos bajo un nombre y ese fue nuestro objetivo desde el inicio. Cogimos como ejemplo la barra de animación de los Timbers (The Timbers Army), por la unión que tenían y el amor hacia el equipo. Entendemos que todos tienen diferentes egos y que cada grupo es único y diferente. Entonces llegamos a un acuerdo que la 3252 nos iba a representar y entendimos lo importante de trabajar bajo un mismo nombre”.

¿Por qué no se ve tanta violencia en los estadios de la MLS?

“Tristemente la violencia existe en todo el mundo. Lo importante es saber manejarlo de la mejor manera posible para hacer la diferencia. Han habido peleas en estadios de la MLS y algunos fanáticos se dejan llevar por las barras bravas de Sudamérica. Creo que la diferencia en Estados Unidos es que la ley es muy estricta porque si te metes con alguien te lleva la policía de inmediato. La mayoría de fanáticos en la MLS vienen a disfrutar del partido en familia. Claro que en la 3252 han pasado incidentes, pero nuestro mensaje es el de crear una familia siempre. La liga también hace su trabajo para mantener el orden y nosotros (3252) también nos aseguramos que no haya violencia y sacar a los que la buscan. Lo importante es cómo reaccionamos cuando pasa algo. Lo mismo ocurrió con el grito homofóbico al principio y fuimos muy claros que no lo íbamos a tolerar y desapareció de inmediato”.

¿Cómo es la relación con los dueños del equipo y cómo han trabajado juntos?

“Tenemos una gran relación con los dueños y nos juntamos tres veces por temporada con el gerente general John Thorrington para hablar del equipo. También hablamos con el entrenador Steve Cherundolo cuando asumió el cargo del equipo en el 2022 y le dijimos lo que esperábamos de él era la MLS Cup. Tenemos una gran relación con todos en LAFC porque cuando algo no nos parece se lo hacemos saber y viceversa. Creo que eso ha sido gran parte del éxito de la 3252 y algo que tenemos que continuar”.

¿Se puede decir que la MLS agarra lo positivo de las barras de Europa y Sudamérica?

“Sin duda alguna. Muchas veces personas de Europa o Sudamérica nos tildan de ser falsos, plásticos, que no sabemos nada de fútbol y que nos pagan para apoyar al equipo. Yo les digo que no hay nada mejor que apoyar al equipo de tú ciudad. La ciudad de Los Ángeles me adoptó y me lo ha dado todo y muchos tenemos el mismo sentimiento aquí. Decidimos coger lo mejor de la afición de cada equipo y sus culturas para crear algo especial. Adoptamos el estilo europeo, latino y estadounidense. Una mezcla de todo para crear algo muy divertido y agradable para los que asisten al estadio. Cuando vienen jugadores de otras ligas destacan el gran ambiente en nuestro estadio y creo que por ser de mente abierta hemos creado una hinchada híbrida”.

¿Qué afición en el mundo admiras más?

“La Muralla Amarilla del Borussia Dortmund es impresionante cuando sacan los tifos y los cánticos. También me encanta el San Lorenzo de Argentina y los ultras del Paris Saint-Germain. Nosotros (LAFC) nos inspiramos de lo que hacen ellos y para mi muchas veces el fútbol va más allá del resultado. Como grupo nos interesa escuchar nuevos cánticos, como usan las bengalas y eso nos inspira a nosotros para seguir trabajando e innovando.

¿Con cuál equipo tienen una rivalidad similar a la de Los Ángeles Galaxy?

“Creo que la rivalidad con el Galaxy es muy buena y espero que ya no pase a mayores porque estamos construyendo algo que durará muchos años. Entonces ambas aficiones la deben cuidar para evitar la violencia. El segundo equipo con el que tenemos más rivalidad es con los Portland Timbers. Los juegos allá siempre son muy intensos. En el pasado siempre perdíamos en Portland, pero el año pasado ganamos y conseguimos el título. También puedo ver cómo se va creando una rivalidad sana con Austin FC porque ellos también tienen un gran ambiente en su estadio. Austin hizo su tarea y aprendieron de nosotros y eso es algo positivo”.

¿Han creado amistades con las barras de otros equipos con los que ha jugado LAFC?

“Para nosotros el partido de fútbol dura más de 90 minutos. Recuerdo cuando jugamos con el Club León de la Liga MX en la Concacaf Champions League y vimos un orfanato camino al estadio. Decidimos visitar a esos niños e incluso llevamos a varios al estadio para que vieran su primer partido de fútbol. Los fanáticos de León son muy hostiles usualmente con las barras de los equipos visitantes, pero al término de ese partido nos aplaudieron y dejaron a un lado la rivalidad deportiva. Hicimos algo similar en Costa Rica cuando jugamos contra el Alajuelense, San Jose Earthquakes y Colorado Rapids. Siempre he dicho que el fútbol va más allá de la cancha. Puede ser una herramienta que puede cambiar el mundo. Nuestro objetivo es crear una comunidad y solo ser rivales durante los 90 minutos que dura el partido. Pero cuando termine podemos ser amigos”.