ESTADOS UNIDOS

La MLS encara otro fin de semana de huelga de sus árbitros

Según avanza ‘The Athletic’, la MLS y Organización de Árbitros Profesionales no lograron cerrar un acuerdo laboral en la última negociación.

MEGAN BRIGGSAFP

La MLS parece estar abocada a vivir otra jornada sin sus jefes de campo titulares y tener que volver a echar mano de sus reemplazos. Según avanza The Athletic, representantes de la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA) y la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) no pudieron llegar a un acuerdo en la última reunión sobre la disputa laboral efectuada el pasado miércoles. La negativa se produce a escasos días de que arranque la segunda fecha de la temporada, a la que todo hace indicar que volverán a verse los árbitros sustitutos.

Según avanza el medio inglés, la PSRA volvió a emitir una oferta muy parecida a la rechazada en primera instancia, buscando un aumento salarial del 25% para todos los colegiados de la élite norteamericana. Junto a la oferta salarial, la asociación también habría propuesto realizar modificaciones en la flexibilidad de viajes y la tarifa que usarían en ellos junto a otras demandas en concepto de derechos de imagen para el uso comercial individual.

En una sesión conjunta los representantes del PRO hicieron una larga declaración criticando, entre otras cosas, la decisión de su comité de negociación de enviar el primer acuerdo tentativo a través de la ratificación para permitirle votar y hacer que su voz sea escuchada. PRO luego declaró que necesitaban aún más tiempo para considerar la propuesta de PSRA y que no presentarían una contrapropuesta durante la sesión”, explica el texto que la PSRA puso en conocimiento a The Athletic.

Las negociaciones llevan varios días en el foco de la noticia tras darse a conocer a escasas horas de arrancar la temporada que los árbitros entrarían en huelga debido al no acuerdo para las nuevas condiciones labores de los afectados. Los reemplazos del PRO, encabezados por árbitros de la categoría universitarios y juveniles junto a los de divisiones inferiores, fueron los encargados de arbitrar el primer fin de semana de soccer de Estados Unidos, en algunos casos con más sombras que luces.

Acusaciones rozando la ilegalidad

Tanto la PSRA como PRO se han ido acusando mutuamente de prácticas injustas en las últimas jornadas. PRO presentó un alegato en el que informaba de “intimidaciones por parte del sindicato de árbitros a los oficiales sustitutos” antes del debut de la temporada. Por su parte, PSRA presentó quejas formales sobre una carta de Mark Geiger, ex árbitro profesional, a los miembros del sindicato donde “amenazaba con un cierre patronal y peores condiciones si el PSRA no aceptaba la oferta inicial de PRO”.

Lo más visto

Más noticias