La caótica actuación de Iván Barton, árbitro salvadoreño del Estados Unidos vs México
La actuación del árbitro de El Salvador, Iván Barton, en el Estados Unidos vs México dejó mucho que desear. Una batalla campal y dos expulsados.
Más allá del resultado en la cancha del Allegiant Stadium, México y Estados Unidos dejaron una mala imagen en el terreno de juego durante las semifinales de la Concacaf Nations League. Los primeros, producto de la desesperación del resultado y los segundos cayendo en las provocaciones del equipo contrario.
Mucho de ello fue provocado por el árbitro salvadoreño Iván Barton, quien despúes de tener u a brillante actuación en la Copa Mundial de Qatar 2022, ha venido decayendo notablemente en la manera de dirigir los partidos, misma situación se vivió en el partido de ida de la final de la Concacaf Champions League, donde León se impuso a LAFC.
A pesar de las continuas faltas de ambas selecciones (10 de Estados Unidos y 12 de México), el único amonestrado en la primera parte fue el atacante de Cruz Azul, Uriel Antuna, quien tacleó prácticamente a Giovanni Reyna, quien también mostró su desesperación después de ser una de las principales víctimas de los futbolistas mexicanos. Esto ocasionó que tanto los del país de las Barras y las Estrellas como el ‘Tri’ terminaran con diez hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá es el primer finalista de la Concacaf Nations League
Jugadas claves en el arbitraje
Ya con el 1-0 en el marcador, César Montes mostró su disgusto por una falta que le marcaron sobre Folarin Balogun, quien se quejó después de que el central del Espanyol pateara el esférico en señal de desaprobación hacia la decisión del silbante salvadoreño, pudiendo ganarse la tarjeta amarilla.
A los 57 minutos, Uriel Antuna llegó con el codo arriba ante Gio Reyna. El jugador de Cruz Azul ya estaba amonestado y el silbante no quiso mostrarle la segunda cartulina amarilla y por tanto la roja, acto seguido, el futbolista del Borussia Dortmund recibió otra falta. La reacción de Reyna lo decía todo, el partido ya estaba calientito.
A los 61 minutos, Balogun fue el que le metió una plancha a César Montes. El árbitro solamente marcó la infracción. A los 69 minutos llegó la venganza del defensa del Espanyol, quien le tiró una patada al atacante del Reims, esta vez el silbante mostró la tarjeta roja y los ánimos subieron de intensidad. McKennie perdió la cabeza y fue expulsado por burlarse de la afición mexicana.
Ricardo Pepi marcó el tercer gol de Estados Unidos a los 68 minutos, pero Barton y sus asistentes necesitaron de la ayuda del VAR para validar el tanto de los de BJ Callaghan.
Ya en los minutos finales, Gerardo Arteaga lanzó un empujón fuera del campo y comenzó a pelearse a golpes con Sergiño Dest, ganándose ambos la tarjeta roja, y sellando un partido catastrófico, pero que también fue guiado por un mal arbitraje del salvadoreño.