ESTADOS UNIDOS

‘The Athletic’: Así ‘conquistó’ Trump a la FIFA para el Mundial 2026

Según ‘The Athletic’, la administración del expresidente y ahora candidato fue clave para la asignación de la próxima Copa del Mundo.

REUTERS

Estados Unidos vive una semana frenética. A menos de 48 horas las elecciones al sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca, la FIFA y el mundo desearán conocer la identidad del presidente del país durante el Mundial 2026. Kamala Harris o Donald Trump, Donald Trump o Kamala Harris. Según avanza The Athletic, el proceso para la licitación de la próxima Copa del Mundo estuvo envuelto en un fino velo de poder político digno de una temporada de House of Cards y Sucession. Fueron varios los actores involucrados para que la mayor competencia de selecciones volviera a Estados Unidos más de tres décadas después. Pero, ¿cómo un país cerrado en banda al aperturismo logró ‘enamorar’ al máximo organismo?

‘(Trump) You are hired’

Parafraseando, y editando, la mítica frase de Donald Trump en The Apprentice, la FIFA “contrató” (’you are hired’, en inglés) la candidatura de United. Si bien presentó diversas dudas, la administración Trump fue capaz de disiparlas en tiempo récord. De entre ‘todos los hombres del presidente’ su yerno, Jared Kushner, se convirtió en el hombre clave de la Casa Blanca, e incluso fue el encargado de “asegurar la final del Mundial en el MetLife Stadium de Nueva Jersey”, según indica The Athletic.

La tarea encomendada a Kushner no era sencilla. El ‘yernísimo’ tuvo que remar a contracorriente para paliar la retórica incendiaria del presidente. Los alegatos aislacionistas de Trump (aludiendo a la construcción del muro con México o la prohibición de entrada a varias nacionalidades) fueron uno de los puntos sobre los que tuvo que combatir Kushner con uñas y dientes. La inclusión de México y Canadá alivió las tensiones entre el organismo y la candidatura, se puso tierra de por medio para separar la política y el deporte, o eso se creía.

(Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)CHARLY TRIBALLEAUAFP

Separar política y deporte es un imposible, casi tanto como desunir dos imanes de neodimio. Los intereses entre uno y otro lado suelen converger en un punto en común y lo más normal es que se llegue a un acuerdo. La FIFA encontró un problema más que comprometido con los visados. La administración presidencial, tanto de Trump como de Biden, recibió las preocupaciones del organismo “debido a los excesivos tiempos de espera para procesar las solicitudes de visa en el país”.

Un ciudadano fuera del programa de extensión de visados ESTA puede tardar un mínimo de 250 días y un máximo de 500 días en recibir el visto bueno para visitar Estados Unidos. En un torneo donde hasta dentro de 12 meses no se sabrán qué selecciones están clasificadas, la parsimonia es un problema para la FIFA. La administración se puso manos a la obra para reducir los tiempos de espera. Tanto Trump, primero, como Biden, después, tuvieron que ceder en beneficio del potencial capital extranjero que puede llegar al país (Rusia estimó ganar un 1% de su PIB con el Mundial).

El 26 de abril de 2018, un par de meses antes de conocer quién albergaría el evento, Trump posteó en Twitter: “Estados Unidos ha presentado una candidatura fuerte junto con Canadá y México para la Copa Mundial de 2026. Sería una vergüenza que los países a los que siempre apoyamos presionaran contra la candidatura estadounidense. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando ellos no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?”. Trump era claro, Estados Unidos quería el premio gordo.

El apoyo del presidente caló. Según The Athletic, United contó con la ayuda de la inteligencia americana para ganarse los votos de varias federaciones, sobre todo las africanas, las más dubitativas en si elegir la propuesta marroquí o la estadounidense. Cuando finalmente se lanzó la candidatura de la NAFTA en la Estatua de la Libertad de Nueva York, el presidente de la US Soccer, Sunil Gulati, no dudó en agradecer la ayuda de Trump: “El presidente de los Estados Unidos nos apoya plenamente y nos alentó a presentar esta candidatura conjunta. Está especialmente complacido de que México sea parte de esta candidatura y en los últimos días hemos recibido más aliento al respecto. No nos preocupan en absoluto algunas de las cuestiones que otras personas puedan plantear”.

“Mi gran amigo Infantino”

(Photo by Win McNamee/Getty Images)Win McNameeGetty Images

Desde que Estados Unidos se adjudicara el Mundial de 2026, la relación entre Gianni Infantino, presidente del organismo, y Trump floreció. El mandamás visitó la Casa Blanca hasta en tres ocasiones. En una de esas visitas, Infantino llegó a decirle a Trump: “Ahora eres parte del equipo de la FIFA”. La amistad creció durante el mandato del neoyorquino, incluso llegaron a jugar al golf en Nueva Jersey durante el Foro Económico Mundial de Davos en 2020.

El presidente Trump es definitivamente un deportista. He tenido la suerte de encontrarme en mi vida con algunos de los atletas más talentosos del fútbol. El presidente Trump está hecho de la misma fibra. Es un competidor. Quiere competir, quiere ganar. Quiere demostrar quién es el mejor. Dice lo que muchos piensan, pero lo más importante es que hace lo que dice”, declaró Infantino en el evento de Davos. Trump agradeció a Infantino y dijo: “Ha sido mi gran amigo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.