INGLATERRA

Rasmus Højlund: el ‘Haaland’ danés carbura en el Manchester United

En poco más de un mes, el delantero ‘red devil’ ha logrado superar sus números en goles y asistencias logrados durante la primera mitad de la temporada.

CARL RECINEREUTERS

Tras años de búsqueda, delanteros que se han quedado en nada y fichajes desperdiciados, el Manchester United vuelve a sonreír en ataque. Después de una mitad de temporada pasada por agua, donde las críticas a sus oportunidades desperdiciadas ocupaban titulares, Rasmus Højlund ha arrancado el 2024 como un tiro. Desde el partido ante el Aston Villa (26 de diciembre) el danés ha logrado superar sus números de goles y asistencias cosechados durante la primera parte del año.

El Manchester United se hizo con los servicios de Højlund el pasado verano a cambio de 74 millones de euros. Apodado como el ‘Haaland’ danés debido a sus similitudes con el noruego (alto, rápido y zurdo), su explosión en la Atalanta llamó la atención de los mejores equipos del mundo. 10 tantos y una asistencia en 34 partidos en su primera temporada en la Serie A y con apenas 19 años, Højlund no lo tuvo fácil en sus primeros meses en la Premier League.

El danés tardó más de un mes en estrenar su cuenta goleadora con los ‘Red Devils’, pero lo hizo por todo lo alto, ante el Bayern de Múnich en la fase de grupos de la Champions League (20 de septiembre). Desde entonces, el ex de la Atalanta mostró un fetiche particular por la máxima competición europea, marcando cuatro goles más (dos a Copenhague y Galatasaray). Mientras que en Europa brillaba, Højlund hacía aguas en la Premier donde el United naufragaba sin rumbo. El ‘Haaland’ danés gritó su primer tanto en el campeonato doméstico el pasado 26 de diciembre ante el Aston Villa; desde entonces no ha hecho más que sumar partido a partido.

El propósito de Año Nuevo de Højlund

Desde el partido ante los ‘Villanos’, el ‘Haaland’ danés se ha hartado de anotar. En poco más de 30 días, o lo que es lo mismo, en seis partido el delantero ha logrado doblar sus números entre goles y asistencias logradas en la primera parte del curso. De convertir menos del 30% de sus ocasiones hasta diciembre, la cifra entre enero y febrero ha subido como la espuma hasta casi el 50%, es decir, de cada cinco tiros Højlund logra convertir dos goles. Inclusive ha bajado la cantidad de minutos que necesita convertir, antes haciéndolo cada 296 minutos (uno cada tres partidos) para ahora cada 106 (poco más de un partido).

Erik Ten Hag encontró en Højlund a ese delantero que tanto anheló en su primer año. Con la bajada de rendimiento de jugadores como Rashford o Antony, sin contar con Martial, los jóvenes con el danés y Garnacho a la cabeza han dado un paso hacia adelante. El sueño de entrar en Champions parece una quimera (a ocho puntos del cuarto puesto), pero de momento la fe en el proyecto del neerlandés sigue intacta.