ALEMANIA

¿Quién es Julian Nagelsmann, el nuevo seleccionador de Alemania?

Julian Nagelsmann se hizo cargo de la ‘Mannschaft’ luego de la repentina salida de Flick. El ex del Bayern está llamado a hacer una revolución en la tetracampeona del mundo.

ALEX GRIMMAFP

Alemania lleva tres añas vagando sin rumbo. La llama de la mística y fuerza germana parece haberse consumido, viéndose ahora una ‘Mannschaft’ en horas bajas, las peores de su historia. Aquella Alemania que dominaba con puño de hierro a principios de la década pasada ya no existe. La segunda generación de oro del país centroeuropeo, como pasara en otros campeones del mundo, dejó el listón muy alto a la savia nueva que va entrando, demostrando en más de una ocasión que los buenos tiempos parecen quedar lejos. En esta hora oscura, la federación germana ha tirado de un jovencísimo, pero consagrado en la élite entrenador para intentar volver a dominar, Julian Nagelsmann.

La revolución de Nagelsmann

A sus cortos 36 años, Julian Nagelsmann es uno de los nombres propios del fútbol internacional de los últimos años. Dándose a conocer en el Hoffenheim de la Bundesliga en 2016, con apenas 28 años, el más joven en la historia de la élite germana. Con él en el banquillo el club de Sinsheim lograría una histórica clasificación a la fase previa de la Champions League, pero no llegaría a la fase de grupos tras ser eliminado por el Liverpool. En su penúltimo año (17/18) en el Hoffenheim, Nagelsmann lograría consagrarse como un revolucionario de la Bundesliga, cosechando la tercera posición para asegurar así una segunda clasificación a la Champions.

Tras maravillar a Europa, el RB Leipzig lograría cerrar su contratación en junio de 2018 para tenerle en su banquillo la temporada siguiente. En su primera temporada en Leipzig, Nagelsmann lograría colocar al equipo en la tercera posición, solo por detrás de Bayern y Dortmund, pero su consagración en la élite vendría en 2020. En el año de la pandemia, el Leipzig de Nagelsmann soñaría con entrar en la final de la Champions League tras eliminar al Atlético de Madrid en cuartos de final, entrando en la Final Four a un partido de Lisboa. Sin embargo, en un partido de altos vuelos, el Leipzig caería de manera aplastante ante el PSG de un Neymar en estado de gracia. En su última campaña en la factoría de Red Bull, Nagelsmann lograría el subcampeonato de la Bundesliga.

Media Europa suspiraba con poder contar con Nagelsmann en su banquillo a principios de 2021. Se hablaba incluso de clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Chelsea, PSG... pero solo uno logró tenerle, el Bayern de Múnich. En su periplo por la Bundesliga, el de Landsberg am Lech pasó de entrenar a un equipo que peleaba por no descender al todopoderoso campeón alemán en cinco años. A pesar de ganar una Bundesliga en Múnich, las expectativas puestas en Julian no fueron realistas, queriendo competir de tú a tú por la Champions League ante Real Madrid o Manchester City, pero nunca logró su cometido. El 24 de marzo de 2023 tras varios problemas con la directiva, el Bayern anunciaría la destitución de Nagelsmann, a pesar de contar con el apoyo de la plantilla y méritos deportivo.

El principio del fin

La Eurocopa 2020 marcó el principio del fin de Alemania, quedando eliminada en octavos ante la posterior subcampeona Inglaterra. Joachim Low daría un paso al costado para renovar al equipo, con la ‘Mannschaft’ apostando de lleno con un entrenador que venía de ganarlo absolutamente todo en su primera temporada, Hansi Flick. Sin embargo, la apuesta del campeón del sextete tampoco terminó por fructificar, recibiendo una dura eliminación en el Mundial de Qatar 2022 (tercera fase de grupos) y goleadas históricas (1-4 frente a Japón) tras la Copa del Mundo. Apenas nueve meses después de lo vivido en el golfo Pérsico, Alemania daría a conocer la salida del de Heidelberg para apostar por otro talento de la fábrica de Baviera.

El 22 de septiembre de 2023, la Federación Alemana anunciaría la contratación de Nagelsmann como nuevo y flamante seleccionador. El teutón tiene un reto mayúsculo, pero en cada equipo donde ha entrenado se ha caracterizado por una cosa, dar más libertad a los jóvenes. Si bien en su primera lista anunció la vuelta de varios pesos pesados, como Hummels, se espera que en esta nueva etapa los Havertz, Musiala, Thiaw o Wirtz vayan tomando peso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.