ESTADOS UNIDOS
Mauricio Pochettino apuesta por una Estados Unidos continuista
La lista del técnico no incluyó ningún nombre llamativo, más allá de las bajas. Para el primer choque tirará con un modelo similar al de Berhalter o Varas.
La era Pochettino en Estados Unidos comenzó sin grandes cambios. La lista del nuevo y flamante técnico de la USMNT dio continuidad en cuanto a nombres a lo ofrecido anteriormente por Gregg Berhalter, en mayor medida, y Mikey Varas, de manera interina. El argentino apenas ha contado con poco más de un mes desde su nombramiento para armar un equipo que a priori será competitivo. Panamá (Q2 Stadium de Austin, Texas,) y México (Estadio Akron de Guadalajara) medirán el acierto del técnico en las primeras pruebas reales de la nueva era.
Sobre el papel Estados Unidos, pero sobre todo Pochettino, no podrá sacar mucho jugo de los enfrentamientos directos ante rivales de su misma confederación. El dominio americano es notorio en su zona, campeones de la última Copa Oro y de las dos ediciones de la Liga de Naciones de la Concacaf. El camino hacia el Mundial de 2026, del que será anfitrión, será corto, menos de año y medio para preparar un equipo rejuvenecido con algunas caras nuevas y decisiones difíciles que dejarán en evidencia a algunos nombres. El desastre en la Copa América 2024, eliminados en fase de grupos, sirvió como escarmiento para la plantilla. Un nuevo ciclo avanza.
El cambio tendrá que esperar
Para su debut como técnico, Pochettino apuesta por la recomendación de la casa. 19 jugadores que estuvieron en la Copa América vuelven a escena para este parón, sin contar con los lesionados (Tyler Adams, Sergiño Dest, ‘Gio’ Reyna y Chris Richards), un quebradero de cabeza en el presente más inmediato de la selección, que serán fijos a priori. Pochettino comenzará así un proceso de prueba y error típico en las grandes selecciones para rejuvenecer y dotar de savia nueva a una plantilla para algunos acomodada.
La exigencia con el equipo es máxima. La excusa de no contar un buen preparador ya no exime a los jugadores, Pochettino es un técnico reputado e intentará plasmar su idea a un equipo “con una gran variedad de jugadores por donde elegir”. En octubre no habrá ningún debut, pero sí se han recuperado algunos jugadores para la nueva causa (Gianluca Busio y Zach Steffen) por diversas causas, pero sobre todo por tener rodaje en la temporada.
Nuevas oportunidades
El ataque es inamovible, Pulisic es el líder, pero en defensa hay un puzle por resolver. En el arco los porteros no han tenido continuidad. Matt Turner es suplente en el Palace e Ethan Horvath también en el Cardiff. La inclusión de Zach Steffen es por los méritos logrados en Colorado, pero puede no ser suficiente a nivel internacional. En ese escenario, el nombre de ‘Gaga’ Slonina puede coger fuerza más pronto que tarde. El del Chelsea está cerrando una buena temporada en la League One (Tercera División de Inglaterra, de ahí salió David Raya), el que más continuidad ha tenido entre los potenciales candidatos. Otro hándicap es su técnica con los pies, requisito indispensable para un técnico cuyo esquema nace desde atrás. Para más a largo plazo, la apuesta es Diego Kochen.
Junto a ‘Gaga’, otro nombre que toma fuerza es el de Caleb Wiley. El lateral zurdo fichó por el Chelsea el pasado verano como proyecto de futuro cuando Cucurella flaquee. De momento no ha tenido muchos minutos con el Strasbourg (cedido), pero ya suma una asistencia. El rango de edad del técnico cayó hasta los 25 años y 160 días, es bien sabido que en sus equipos la juventud, más que un problema, es una virtud.
Habrá que ver si el técnico sigue con la idea de nacionalizar a algunos jugadores de la MLS para su proyecto. Berhalter intentó sin éxito contar con Luciano Acosta para su USMNT. El argentino recibirá la nacionalidad americana a finales de este año, puede ser elegible para el parón de marzo. Sin embargo pesa en su contra su edad, acaba de pasar la treintena, impidiendo la entrada de savia nueva al equipo, como Diego Luna u Obed Vargas. El Mundial 2026 será el gran reto de Pochettino con Estados Unidos. Sin más retos que ese y sin una preparación definida (al ser anfitrión no contará con el proceso de clasificación), las primeras críticas al trabajo del argentino recién comenzarán en julio de 2026. Hasta entonces, el trabajo está por empezar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.