ESPAÑA
Los otros Xavis del fútbol europeo
La salida del entrenador del FC Barcelona no es si no otro capítulo más de leyendas futbolísticas que no han triunfado en los clubes que le vieron crecer.
El fútbol español sigue en shock tras conocerse que Xavi Hernández dejará el FC Barcelona al término de la presente temporada. Si bien su salida era una crónica de una muerte anunciada, sobre todo tras los malos resultados cosechados en las últimas semanas, apeado de la Copa del Rey y Liga, no ha terminado por sorprender. Sin embargo, la renuncia del de Tarrasa no es más que un capítulo más en la triste lista de exjugadores que no pudieron triunfar en el club que les convirtió en leyendas o mitos del fútbol europeo.
Thierry Henry (AS Mónaco)
A diferencia que su compañero del Barcelona, ‘Titi’ ha probado suerte en los banquillos sin mucha suerte. La leyenda ex del Arsenal colgó las botas en 2014 para centrarse poco después en su carrera como entrenador. El 13 de noviembre de 2018, apenas tres años después de dar por comenzada su carrera al otro lado del verde, Henry fue confirmado como entrenador del AS Mónaco. Sin embargo, su aventura en el Principado duró poco más de tres meses tras disputar 20 partidos y con un pobre bagaje de 0.95 puntos por partido.
Gennaro Gattuso (AC Milán)
La carrera del italiano en los banquillos ha sido una montaña rusa de emociones. Tras dejar un legado imborrable Italia (con Mundial incluido), Serie A y un breve paso por Escocia y Suiza, Gattuso confirmó su retirada en 2013. Menos de cuatro meses después, el italiano ya estaba entrenando en la élite. En 2017 le llegó la oportunidad de su vida para entrenar al equipo donde forjó su leyenda, el AC Milán. Sin embargo, Gattuso entrenó a los rossoneri cuando prácticamente habían tocado fondo tras su crisis deportiva. El italiano comandó 83 partidos con los de San Siro para promediar 1.75 puntos por partido.
Andrea Pirlo (Juventus)
Il Arhitetto puede estar considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia de Italia, con perdón de ‘Bobby’ Baggio. Retirado en 2018 tras vestir los colores del New York City, un viejo conocido de Estados Unidos, era un hecho que su siguiente paso pasaría por los banquillos. Al igual que Xavi, su primer club en la élite fue el club de sus amores, la Juventus de Turín, y al igual que Xavi, su paso por Turín fue más que infructuoso. A pesar de ganar dos títulos con los bianconneri, los resultados deportivos no acompañaron, que tras dirigir al equipo en 52 partidos apenas pudo cosechar 2.15 puntos por partido.
Frank Lampard (Chelsea)
El inglés desarrolló casi la totalidad de su carrera en el Chelsea, donde es considerado uno de los mitos del club. Retirado en 2017 en el New York City de la MLS, en 2019 volvió a Stamford Bridge para dirigir a los londinenses en un momento crítico tras ser condenado sin fichar en dos ventanas de transferencias a causa de ciertas irregularidades. Su primera etapa en Londres fue buena, dadas las circunstancias, con 84 partidos disputados y 1.75 puntos cosechados por partido. Las sombras recaen en su segunda etapa, en la recta final de la temporada pasada, con 11 partidos jugados y apenas 0.45 puntos cosechados por partido.