ALEMANIA
Estados Unidos le abre la puerta a la Bundesliga
Tras el acuerdo entre la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y Revenant Sports, empresa norteamericana, el debate de exportar partidos a suelo americano enciende al país.
Estados Unidos sigue en su búsqueda por lleva el fútbol a sus fronteras. Según apuntaron desde Alemania, la Liga Alemana de Fútbol (DFL), encargada de la organización de la Bundesliga, llegó a un acuerdo para una asociación con Relevent Sports. El grupo estadounidense tomó notoriedad luego de una demanda a la FIFA por la que solicitaba la disputa de partidos de liga fuera del territorio nacional de las federaciones. Se espera que en un primer paso la Bundesliga abra nuevas oficinas en todo el continente americano.
Relevent ayudará a la propia DFL en la creación de contenido, marketing, relaciones públicas y patrocinio en todo Estados Unidos, México y algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, la idea principal es que la empresa norteamericana sea una parte clave en la renovación de los derechos televisivos en Norteamérica. El acuerdo actual con ESPN se extiende hasta 2026 a razón de 30 millones por temporada, una cantidad irrisoria en comparación cn los 450 millones de dólares que recibe la Premier League de NBC o los 175 millones de dólares que recibe LaLiga de Disney.
Comercio en Estados Unidos
Como ya pasara hace algunos meses, el acuerdo con Relevent trae muchas suspicacias dentro de Alemania. Mientras que varios países ya abogan por la celebración de partidos de temporada regular lejos de sus aficionados, en la región se teme que el acuerdo obligue a la competición a hacer lo mismo. La Bundesliga se ha mantenido fiel a su ideal del fútbol como parte de la sociedad, ejemplo de ello es la estructuración de sus clubes, cuyo capital está basado en la “regla del 50+1″. Es decir, el club debe conservar el 50 por ciento de las acciones en caso de formar nueva sociedad anónima, más uno.
Siempre que la Bundesliga ha querido salir o innovar, la propia masa de aficionados ha boicoteado sus propuestas, con el motín de las pelotas de tenis como antecedente más reciente. El acuerdo por la venta del 20% de los derechos televisivos a CVC llevó al enfrentamiento directo entre los clubes y la afición, entendían que comprometer el fútbol con una empresa de capital privado podría traer problemas a futuras propuestas.
Con Relevent, de momento, no se ha encontrado ningún problema. A priori, la empresa norteamericana será la encargada de comercializar el producto alemán, pero la sospecha de querer vender la liga en el territorio norteamericano no ha pasado desapercibida debido a sus precedentes. Relevent llevará un partido de LaLiga más pronto que tarde a Estados Unidos, confirmado además por el propio presidente de la competición, Javier Tebas.
De momento, una medida tan arriesgada y que rompe por completo con los esquemas del fútbol tradicional alemán no está sobre la mesa, pero no de otras competiciones. Varios equipos sostienen que es inviable jugar la liga en Estados Unidos, pero no así con la Supercopa de Alemania, competición que enfrenta al campeón de la Bundesliga con el de la Pokal. “Sería una opción celebrarla en Estados Unidos o en otro país. Tenemos que probar cosas nuevas. Este podría ser un ejemplo de eso”, comentó Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen, a ESPN.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.