PAÍSES BAJOS

Estados Unidos conquista la Eredivisie

El PSV logró alzarse con 25º liga, la primera en seis años. Ricardo Pepi, Sergiño Dest, Malik Tillman se coronan en Países Bajos.

OLAF KRAAKEFE

A falta de dos jornadas por jugarse, el PSV ya es campeón de la Eredivisie. Una sequía liguera de más de un lustro donde se llegó a rozar el título en varias ocasiones sin suerte. Arne Slot ha logrado formar un equipo histórico, mezclando veteranía y juventud por partes iguales. Ya, pase lo que pase, Estados Unidos deja un legado para la historia del fútbol de Países Bajos, en general, y Eindhoven, en particular.

Desde la liberación aliada de Eindhoven en el otoño de 1944, la ciudad ha guardado una grata amistad con el pueblo estadounidense. 80 años después de las fuerzas del general George Patton, con la ilustre 101 Aerotransportada en cabeza, desfilaran por el histórico municipio durante la operación Market-Garden, ahora otros estadounidenses formarán también parte del folclore del pueblo eindohovense.

El legado norteamericano

El título del PSV ha tenido varias claves a lo largo de la temporada. La segunda juventud de De Jong, la explosión de Bakayoko, el cerrojo de André Ramalho y Olivier Boscagli.... pero, sobre todo, la paciencia y empuje de sus tres estadounidenses: Ricardo Pepi, Sergiño Dest y Malik Tillman. Ya sea desde el banquillo o desde el césped, los tres han cerrado una temporada de ensueño.

Ricardo Pepi

Peter Bosz’s team are closing in on the Eredivisie title but the future is unclear for the trio of United States internationals at PSV.MAURICE VAN STEENEFE

Pepi no lo ha tenido fácil, suplente de un Luuk De Jong que soñó con pelear por la Bota de Oro europea, pero capaz de aparecer en momentos clave de la temporada. El de El Paso aprovechó de sobremanera los minutos de Slot le concedió en el equipo, devolviendo la confianza del técnico con nueve tantos y tres asistencias, uno de los mejores suplentes del Viejo Continente y además con noches memorables, como las vividas ante el Sevilla o Twente. Como deslizan desde el propio vestuario, solo es cuestión de tiempo que le lleguen las oportunidades.

Sergiño Dest

La escuadra neerlandesa tuvo un gran gesto para el lateral estadounidense en la histórica goleada sobre el Heerenveen.

Hasta su lesión, el lateral cedido por el FC Barcelona era uno de los pocos intocables del equipo, sus números así le avalan (3+7 en 3.123′). De momento es un incógnita si continuará la temporada que viene, a la espera de saber cómo vuelve tras el desgarro del ligamento, pero lo que es seguro que será una baja importante para Gregg Berhalter de cara a la Copa América.

Malik Tillman

X: @USMNTTAKES

Las sensaciones en la Eredivisie indican que Tillman volverá hecho un hombre a Alemania. El extremo, cedido por el Bayern de Múnich, se ha ganado la confianza de Slot desde la izquierda para ser el máximo asistente del equipo esta temporada (9+15 en 2.118′) con más de una docena de pases de gol. Un Erasmus que ha servido para que el germano-estadounidense rebose de confianza, a pesar de aún no saber qué pasará con su futuro la temporada que viene.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.