FUTBOL INTERNACIONAL

¿El hermano futbolista de Randy Arozarena también podría representar a México?

Raiko Arozarena es futbolista profesional y representa a su natal Cuba, Randy Arozarena representó a México en el Clásico Mundial

Estados Unidos

Randy Arozarena se ganó el cariño del público mexicano durante su participación en el Clásico Mundial de Béisbol, a base de buenas actuaciones, de su carisma y sencillez con los aficionados.

Randy de 28 años, es originario del Pinar del Río, Cuba; pero solicitó la nacionalidad para poder representar a México en el Clásico, esto luego de residir en el país y jugar béisbol profesionalmente antes de emigrar a la MLB.

Por su parte Raiko Arozarena, hermano de Randy, es un futbolista de 25 años de edad y se desempeña como el portero suplente de la Selección de Cuba; a nivel de clubes juega para los Tampa Bay Rowdies de la USL.

Raiko tuvo paso por el balompié azteca en 2018, fue parte de los Venados de Yucatán en el Ascenso MX (hoy Liga de Expansión).

Hizo su debut oficialmente el 5 de septiembre del 2018 en el estadio Carlos Iturralde, en la extinta Copa MX ante el Puebla y se convirtió en el primer portero cubano en jugar un partido oficial en México.

Después de Venados, se marchó a los desaparecidos Cafetaleros de Chiapas, equipo en el que militó hasta el 2021.

A nivel de selección, fue convocado por primera vez el año pasado; se convirtió en héroe del combinado nacional cubano al clasificarse a la Copa Oro.

¿Qué dice la FIFA de las naturalizaciones?

Tras su Congreso número 70, en septiembre del 2020, la FIFA modificó sus normas con cinco nuevas excepciones sobre la naturalización de jugadores y el cambio de selección.

Para el caso de Raiko podrían tomarse en cuenta las siguientes dos excepciones:

  • Si el jugador estuvo en un máximo de tres partidos internacionales A de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual, sea competición oficial o amistoso
  • Si han pasado al menos tres años desde que disputó el último juego internacional A de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual, sea competición oficial o amistoso.

No existe un acercamiento entre la Federación y el jugador, pero aún habría posibilidad remota ante un posible interés.