ARGENTINA

Dulce aniversario de Messi

Justo hace tres décadas, el diez era inscrito por Newell’s en sus categorías inferiores. Allí pasó cinco años antes de firmar por el Barcelona. El resto ya es historia.

Leo Messi es, para la gran mayoría de aficionados, el mejor jugador de la historia de este deporte. A sus casi 37 años (los cumple en junio), el argentino es de los pocos jugadores en haberlo ganado todo, tanto a nivel colectivo como individual. Ya en la recta final de su carrera, el diez vive sus últimos años al máximo nivel en el Inter Miami tras haber conquistado a su paso España de la mano del FC Barcelona, Francia con el PSG o el mundo con Argentina. Sin embargo, hace tres décadas la carrera del astro de Rosario pudo haber sido muy diferente.

El 30 de marzo de 1994, la Asociación Rosarina de Fútbol selló el pase de Leo Messi como jugador de las categorías inferiores de Newell’s. Con solo seis años, el diez comenzó a dar sus primeros pasos en el club de su ciudad. Desde ese día, la historia del fútbol argentino y mundial cambiaría para siempre. De la categoría 87, la Lepra inscribió al jugador gracias al aval de sus padres, Jorge Messi y Celia Cuccittini. El carnet se ha convertido en uno de los objetos más deseados de Argentina, con la firma de un joven Messi junto a la ubicación de su domicilio de aquel entonces y la rúbrica del por aquel entonces presidente Walther Cattáneo.

Con solo seis años, Messi ya era una sensación en todo Rosario. En su primer partido con la Lepra, apenas 10 días después de su inscripción, el ‘niño’ debutó con un póker al club Pablo VI en la victoria por 6-0. Esa temporada acabó el año con la friolera de 40 tantos anotados en 29 partidos oficiales con la Lepra. Según apunta la federación de Rosario, Messi jugó 176 partidos con Newell’s donde anotó 234 goles. Su mejor temporada fue en 1999, un año antes de su fichaje por el FC Barcelona, con 55 tantos en todo el año, es decir, casi dos goles por partido (1.89).

Messi no pudo estrenarse ni con el Reserva, ni con el primer equipo de Newell’s. Los problemas de crecimiento obligaron a la familia a buscar un club que pudieran costear un tratamiento al que su padre no podía hacer frente. Tras hacer pruebas en River Plate, el FC Barcelona se interesó en la situación del jugador. Messi apenas necesitó un día de los 15 que tenía programado el conjunto catalán para quedarse. A principios de 2001 el argentino se trasladó a La Masía para ser parte del club. El resto ya es historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.